Now Reading
Belako – «Plastic Drama» (2020)
Dark Light

Belako – «Plastic Drama» (2020)

belako-criticas-discos-plastic-drama

discos-belako-plastic-drama«Plastic Drama» ha sido seguramente uno de los álbumes que, pese a las dificultades, más se ha escuchado este año en las contadísimas ocasiones en las que se ha podido celebrar un concierto. Belako lanzaban al mercado su cuarto larga duración con toda la intención de defenderlo contra viento y marea sobre los escenarios. Y no es para menos. Las de Mungia daban en el clavo con el que, para quien escribe estas líneas, es su disco más destacado hasta la fecha.

Variadas como nunca, estas diez canciones pasan por encima de etiquetas e incluso varios idiomas, añadiendo el francés a su repertorio lingüístico. Así canta Cris Lizarraga en medio de las atmósferas noir de ‘Sirène’. Ambientes más negroides en los que profundizan las guitarras arabescas de ‘All Nerve’ y sus constantes cambios de ritmo. Uno de esos temazos en los que cabe de todo y que termina en un final apoteósico que pone en bandeja el pogo más enfervorecido (queda pendiente para cuando podamos hacerlo). Crudeza que atraviesa, también de manera ecléctica, el akelarre distorsionado de una ‘AKLR’ en la que Josu Billelabeitia exprime las seis cuerdas o la definitiva ‘Truce’, donde empiezan a piano y acaban en plena catarsis.

Algo más directas, acercándose al rock de Dover en sus mejores tiempos, nos dejan ‘Tie Me Up’, ‘Profile Anxiety’ o las melodías y estribillos imparables de ‘Truth’ y ‘The Craft’. Y en todas ellas siempre llega ese giro inesperado que cambia el compás sin darnos ni cuenta. Incluso en la aparentemente tranquila ‘marinela2017’ que, como no, también acaba enrabietándose. Un sonido no obstante algo más amable que encuentra su máxima expresión en la suave lírica de ‘Plastic Drama’, donde además del piano, brilla con luz propia la maravillosa base rítmica que imponen Lore Billelabeitia y Lander Zalakain, al bajo y a la batería respectivamente. Una constante en todo el disco que sujeta todas y cada una de las canciones. ¡Impresionantes, esperamos poder disfrutar de sus directos sea cuando sea!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021. Everlong Magazine. Todos los derechos reservados
Scroll To Top