Now Reading
b1n0 – «bi» (2021)
Dark Light

b1n0 – «bi» (2021)

b1n0 critica ep

El dúo electrónico b1n0 debutaba en 2019 con un disco homónimo en el que ponían voces a sus canciones artistas como Nuria Graham o Phoac. Dos años después nos llega este EP con el que siguen trazando un camino libre y sin ataduras, en el que los sintetizadores y los samplers se entrelazan jugando con la arritmia y los metrónomos sin complejos. Todo ello sin desmarcarse de un sentido por la melodía cercano al pop, esencialmente manifestado por las voces que desfilan en estas nuevas cinco canciones que nos fueron mostrando a lo largo del año y que finalmente han sido reunidas en “bi”.

Abre la obra ‘Daus’, con unos graves que te golpean el pecho y el sorprendente fraseado, cercano al trap, de un Joan Pons (El Petit de Cal Eril) que escapa de su zona de confort para ponerse al servicio de la canción. Quien sí se lleva a su terreno ‘Bum Bum’ es Ferran Palau, con esa manera tan personal de acercarse al susurro y controlando aquí los bmps a su antojo a través de la voz. En ‘NO’ es Meritxell Neddermann quien canta sobre unos sintes marcianos y rugosos y en la siguiente, ‘ME’, abordan el barroquismo electrónico a su manera, con las Tarta Relena invocando en latín y derrochando personalidad. Cierra la colección ‘Ahh!’, con los tonos altos de Marina Herlop por bandera y un ritmazo luminoso y rebosante de groove que termina envenenándose en un final que es puro noise. 

Por todo ello “bi” no solo tiene valor como la nueva obra de Emili Bosch y Malcus Codolà sino que también sirve como reflejo de algunas de las voces más importantes del pop catalán actual. Por si fuera poco, la edición física en vinilo del EP viene acompañada por una cara B en la que podemos escuchar los temas desposeídos de las líneas vocales, comprobando así que funcionan también como pura obra instrumental.

© 2021. Everlong Magazine. Todos los derechos reservados
Scroll To Top