Now Reading
Atención Tsunami – «Core» (2024)
Dark Light

sesion-vermu-campaña-everlong

Atención Tsunami – «Core» (2024)

Foto del avatar
atencion tsunami critica nuevo disco core

No hay mejor manera de entrar en “Core” (Raso Estudio), el nuevo disco de Atención Tsunami, que a través de esa ‘Máquina Violenta’ inicial. Un recitado en constante aumento de intensidad y unos riffs serpenteantes. Una introducción de casi cuatro minutos que se pasan en un suspiro y nos meten de lleno en el viaje para recibir, con los brazos abiertos, la bofetada punk de ‘Rentistas’. “He visto el futuro en las entrañas de un CEO. Se vienen beneficios caídos del cielo”, cantan antes de escupirnos a la cara y repetidas veces el título de la canción. No hay que hacer prisioneros y ellos lo tienen claro. Después, en ‘Una Habitación con Vistas’ invocan el post-hardcore más emotivo, con la base rítmica llevando el peso y un claro homenaje, desde el título hasta el sonido, a los extintos y añorados A Room With a View

Las cuerdas al aire como nervios expuestos serán por siempre el secreto del emo”, proclaman a continuación en una ‘Emo’ desnuda y al borde de una explosión que no termina de llegar, dándonos las claves de un sonido que invocan después en ‘Con Todas Nuestras Fuerzas’. Probablemente el tema que mejor define el sentir del disco sí termina explotando y alzando un muro de guitarras e intensidad que se ha ido madurando con calma y efectividad a lo largo de sus cuatro minutos. “El futuro está oscuro y la luz está cara. Remar solo es inútil, una cosa está clara”. Otra frase para el recuerdo con la que nos invitan a hacer algo con ese estrés que inevitablemente todos sufrimos. Politizarlo, como sugiere su título, es una buena opción, desde luego. 

sesion-vermu-campaña-everlong

Algo habría que hacer también con las redes sociales, pienso escuchando la oscura ‘Gente Sonriendo en Fotos’, en la que teclados y sintes recuperan el protagonismo perdido entre fogonazos de distorsión y agresividad vocal. También se asoman estos a ‘Fahrenheit’, en la que te mecen a su antojo jugando con los elementos y la repetición rítmica. Luminoso y brillante es después el juego entre guitarras de ‘El Nuevo Viejo Rollo’. Un auténtico hit de cortante precisión melódica, tanto instrumental como vocal, que no es que nos lleve a los 90, es que nos los trae a 2024. No puedo quitármela de la cabeza. Es uno de los temas del año, y punto. Y si ‘Máquina Violenta’ abría a la perfección el disco no mucho peor lo cierra ‘Días Felices’. Arreglos celestiales y el recordatorio de que estos buenos momentos “también dejan cicatrices”. 

Una vez más (y ya van cinco) Atención Tsunami consiguen atraparnos y mantenernos vivos a través de la escucha atenta de su música. Un disco en el que todas las canciones y todas sus letras importan. Uno en el que han desnudado un tanto su sonido para recurrir a las influencias básicas (The Van Pelt, Sunny Day Real Estate o Boards of Canada suenan en la playlist de inspiraciones para el disco que han compartido) y ponerlas por delante. Y, lo que es más importante, uno con el que mantienen vivo nuestro amor por el formato.

Scroll To Top