[Archivo] Family of the Year - "Loma Vista" (2012)

review-loma-vista-family-yearPese a que Family of the Year es uno de los grupos de indie rock emergentes más laureados fuera de nuestras fronteras, resulta sorprendente como dentro de nuestro país no han tenido la repercusión que merecen hasta el punto de ser una banda prácticamente desconocida incluso para los medios especializados. En esta reseña hablaremos de su último trabajo editado hace ya más de dos años, "Loma Vista", el cual les catapultó definitivamente a girar por los festivales más importantes de Estados Unidos y gran parte de Europa.

Después de autoproducir su primer LP, "Songbook", el audaz y afamado productor Wally Gagel (Muse, New Order, The Rolling Stones) se fijó en el evidente talento de Family of the Year para respaldar su segundo trabajo, "Loma Vista", disco que se publicó bajo el sello Nettwerk Records.

El grupo californiano está compuesto, además de por Christina Schroeter (teclados) y James Buckey (guitarra), por los hermanos Joseph y Sebastian Keefe. Una formación que, nunca mejor dicho, funciona como una gran familia en la que los cuatro miembros cantan combinando sus voces para conseguir una gran armonía vocal y un sonido muy melódico.

Siguiendo en la línea de lo anterior, Family of the Year lleva en este disco ese concepto de "música de comunidad" a su máxima expresión, ya que para grabarlo decidieron encerrarse los cuatro integrantes del grupo en un apartamento de una sola habitación cochambrosa en la calle Loma Vista de Los Ángeles, calle de la que toma el nombre el álbum. Toda una declaración de intenciones para conseguir un sonido uniforme y que ellos mismos denominan en muchos de sus temas como "campfire songs", en referencia a la cultura estadounidense de hacer acampadas y tocar canciones todos juntos alrededor de un fuego.

Y es que "Loma Vista" también es eso, un choque de sonidos arraigados a dos culturas totalmente diferentes. Por un lado el sonido indie y juvenil típico de California y por el otro los toques folk en los que se puede contemplar el poso que dejó en los hermanos Keefe el hecho de haber vivido hasta pasada su adolescencia en Gales. Unas raíces folclóricas que quedan al descubierto en temas como el sensacional 'Buried', una canción que podríamos definir como de gospel moderno, un verdadero encuentro entre la tradición folk y el presente musical más fresco.

Plagado de canciones con propiedades curativas para días grises como 'The Stairs', 'St. Croix', 'In The End' o las más electrónicas 'Diversity' o 'Living On Love', el disco se convierte en una auténtica exaltación de la vida, una verdadera apología al sentimiento de inmortalidad tan propio de la juventud, transmitiendo una sensación de júbilo casi religiosa que sin embargo se ve interrumpida por momentos que nos sumen de manera brillante en una profunda nostalgia. En este sentido encontramos las melancólicas 'Hey Ma' o 'Find It', canciones que tratan sobre el deseo de volver al hogar, la familia o el dejar atrás la niñez e irse de casa.

Precisamente de la melancolía que lleva intrínseca el hecho de madurar nos habla su single estrella. Sin ningún tipo de duda 'Hero' se convierte en el broche de oro para un disco redondo. Un tema capaz de hacer que nos estremezcamos y que desgarra algo que está muy dentro de nosotros. Canción que por otra parte muchos conocerán por haber sido usada en la banda sonora de la película "Boyhood" de Richard Linklater.

Con la nostalgia del magistral y emotivo videoclip de 'Hero' nos quedamos hasta que Family of the Year vuelvan con más.

Sobre el Autor

Luis Arteaga
Luis Arteaga

Todavía te debo una disculpa, no te devolví el cuchillo nunca.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.