Dark Light

Apartamentos Acapulco – «El Año del Tigre» (2021)

critica disco el año del tigre apartamentos acapulco

Apartamentos Acapulco llevaban meses lanzándonos a la cara temas nuevos y poniéndonos con ellos los dientes largos. Su nuevo disco se grabó hace más de un año pero con la pandemia marcando los tiempos no ha sido hasta hace unas semanas que hemos podido disfrutarlo al completo. En estas once canciones no hacen más que reafirmarse en su “granaísmo” sonoro (con el correspondiente e inevitable reflujo flamenco, que se deja ver ya desde la inicial ‘Con Que Doblez Tú Me Miras’) y en la bruma shoegaze espacial e hipersensorial que siempre les acompaña. 

Es este su tercer disco ya y en sus canciones no solo saben hacer crujir las guitarras, como ocurre en la muy Él Mató, ‘Ahora Sé’, sino que han perfeccionado también los ambientes electrónicos hasta llegar a crear temas como ‘Fuego Amigo’, que es todo un baño de pop ensoñador. Una canción para cerrar los ojos, apagar las luces y, señoras y señores, flotar en el espacio, como dirían ya sabéis quienes. Algo parecido ocurre con ‘Vastida’. En ella se disfrazan de Beach House para darle todo el protagonismo a los sintetizadores sin morir en el intento y nos dejan para el recuerdo cuatro minutos de puro dream pop de quilates. Si no es mi favorita del disco es porque ahí está el imparable costumbrismo pop de ‘Vámonos de Viaje’. Su manera de lanzar las frases a dos voces, el tobogán de intensidad y su grandioso estribillo son de lo más bonito que han escrito nunca. También golpea con fuerza ‘Alguien Normal’, un zarpazo pop en el que la fórmula de voz femenina y masculina funciona a la perfección. O una ‘No Entiendo, Ni Quiero’ ruidista (¿por qué llamarlo “noise”?) en sus guitarras pero ochentera en los sintes que la atraviesan. 

En 2022 el calendario Chino se adentrará en “El Año del Tigre” y hacia él parecen dirigirse como un cohete los de Granada, con un tercer disco bajo el brazo continuista pero con un sonido cada vez más pulidito. Un ascenso constante el suyo.

© 2021. Everlong Magazine. Todos los derechos reservados
Scroll To Top