Now Reading
Alcalá Norte – «Alcalá Norte» (2024)
Dark Light

Alcalá Norte – «Alcalá Norte» (2024)

Foto del avatar
critica disco alcala norte

Si tienes un mínimo de actividad en redes sociales y sigues a gente del mundillo underground musical es imposible que no hayan llegado hasta ti Alcalá Norte. Entre coñas y acoso indiscriminado a Arde Bogotá o el Canela Party la banda no ha dejado de dar juego en los últimos meses, tal vez preparándonos para la llegada de su primer disco. Un debut discográfico homónimo y editado por el sello Balaunka que ya está aquí y que ha dejado claro que, al final, lo único importante son las canciones. Y poca broma con estas. 

Precedido por varios temas sobrevolados por el espíritu de Joy Division, o más bien de Molchat Doma (siendo unos consecuencia de los otros, claro) llega esta nueva colección de canciones con las que dejan a un lado unos grados de oscuridad para abrazar las melodías y darse un homenaje cargado de himnos punk, y también un poco pop. ‘La Vida Cañón’ tiene todas las papeletas para ser tu canción favorita del año, con esa melodía de guitarras tan The Cure. Los The Cure más felices. También esa proclama contra los precios de la vivienda que es ‘La Calle Elfo’ y que ha nacido en Madrid igual que podría haber nacido en Manchester en los 80. O una ‘No Llores, Dr G’ que también parece saludar a Morrissey

Sin dejar de lado esa parte más oscura de su sonido, en ‘Supermán’ o la espídica ‘Langemarck’ hacen suyo el nuevo punk británico acercándolo al costumbrismo patrio. También en ‘Los Chavales’, otro hit absoluto en el que juegan con los idiomas y nos pasan por encima con un ritmo imparable. En otras, como ‘Westminster’, bajan revoluciones y disparan sonidos sintetizados jugando con el kraut. Y hasta se atreven a versionar a La Paloma, otra de las bandas del momento, mostrando el reverso oscuro de ‘Cosquilleo’ en ‘El Rey de los Judíos’, con letra propia y teclados en lo alto y dejando claro que no les tiembla el pulso en una narrativa que juega a lo largo del disco con las referencias bélicas y religiosas, la pura cotidianeidad y la conciencia de clases.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top