[Actualidad] Wussy - "Attica!" (2014)

wussy-portadaEn mayo de 2014 llegaba “Attica!” a la calle, el quinto álbum de Wussy, la banda de Ohio liderada por Chuck Cleaver y Lisa Walker. La sorpresa es mayúscula cuando apenas has recorrido tres canciones del disco. Y es que ambos se han asegurado de que suene lleno de contrastes, de abarcar melodías y estilos diversos y mezclarlos en un remolino punk, grunge y country, alternando sus voces según avanzan las canciones.

Ese comienzo con 'Teenage Wasteland', que contiene referencias directas a los Who, no es más que un reflejo del resto del álbum, donde reinan en las letras la melancolía y los recuerdos, una nostalgia que también se ve plasmada en un sonido que nos traslada a los noventa.

El batiburrillo comienza cuando entran en escena ‘Rainbows And Batterflies' y 'Bug', dos temas de corte completamente opuesto al inicio, cambiando por completo la atmósfera que nos invadía, decantando la balanza hacia las melodías salvajes con la rocosa voz de Cleaver.

Da la impresión, sin embargo, de que lo que funciona realmente es la conexión entre ambos colíderes, que asoman la cabeza en casi todas las canciones, ya sea acompañando con coros o adueñándose de los temas del otro, dando esa sensación de sintonía y unidad que se intensifica con las acertadas estructuras instrumentales. En la segunda mitad del disco vuelve a aparecer la luminosidad. Las canciones crecen y cambian, los acordes acústicos se vuelven eléctricos riffs, y los suaves tonos de Lisa y Cleaver se vuelven más desesperados por recordar tiempos pasados, la adolescencia consumida y las relaciones deterioradas. Un sinfín de sentimientos que mantienen a flote el barco, declaraciones que se vuelven puñaladas (Last night was made for love, but where were you?).

Nos alegra percibir que Wussy ha llegado para quedarse. Por fin han dado con la tecla y después de casi diez años haciendo buenos temas nos dejan este acertado presente, en forma de once canciones que se han convertido en una de las sorpresas del año.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.