[Actualidad] Univers - "Límit Constant" (2016)

univers reseña nuevo disco limit constantEn constante crecimiento, los barceloneses Univers publicaban hace unos meses “Límit Constant”, segundo larga duración de una formación que se ha ganado ya por derecho propio dejar atrás la coletilla de ser la banda paralela de músicos “de grupos como…”. Con una marcada personalidad presentan diez nuevos temas que remiten a los 80, al synth y a la oscuridad de Joy Division pero con un constante halo de luz sobre nuestras cabezas. También encontramos en él ecos del shoegaze en esa cierta densidad sonora que aporta la flotante capa de distorsión sobre la que cajas de ritmos de apagadas baterías y algunos sintetizadores, siempre al servicio de la melodía, tanto vocal como instrumental, terminan de dar forma a la personalidad de Univers.

Levantando lo mínimo posible el pedal de aceleración (tan solo para embragar en ese interludio psicodélico que es ‘Plataforma’) despachan canciones a un ritmo constante, con la voz en el punto justo de inmersión y acoplada a la perfección entre unas guitarras que igual juguetean con The Cure (‘Rocaprevera’, ‘Supera El Col Lapse’) como con The Jesus and Mary Chain (‘Europa’). Y a pesar de la oscuridad inherente al estilo musical que Univers practican el resultado final no es de pesadumbre sonora sino de cierta jovialidad, lo que lleva a entender que en sus canciones prevalece un sentimiento pop por encima de todas las cosas.

Abanderados en lo suyo de un estilo no demasiado habitual dentro de nuestras fronteras, Univers se abonan al acierto tras un ya interesante debut en largo que llevó por título "L’Estat Natural". Otra banda por la que la gente de Famèlic, hogar de grupos como L’Hereu Escampa, Ohios o Da Souza, puede sacar pecho.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.