[Actualidad] Spheniscidae- "Nuevo Espacio" (2015)

reseña nuevo espacio spheniscidaeLa banda valenciana Spheniscidae lanzó hace apenas unas semanas el disco que sucederá a ese debut tan sorprendente que llevó por nombre "La Historia Inempezable" allá por el año 2012.

"Nuevo Espacio" es el título escogido y el resultado de varios años de ausencia, de viajes y de cambios. Años de pensar y meditar, que siguen el camino de aquel anterior trabajo, donde el cantante y compositor de la banda Iñigo Soler nos hablaba de su pequeño rincón y nos regalaba imágenes de su vida. Este es el resultado de la evolución de una banda, y de unos personajes que, aunque han superado grandes dilemas, mantienen la magia de la incertidumbre por el futuro, del amor y del miedo.

De nuevo con un carácter casi cinematográfico consigue llenar nuestra cabeza de imágenes. Son los pequeños detalles los que terminan destacando por encima del resto y construyendo un trabajo sólido y narrado con valentía. El miedo a no decir lo que piensas, a no ser honesto contigo mismo y a arrepentirte después de haberte guardado algo, hace que los valencianos se despojen de todas y cada una de las ataduras que les han surgido durante este tiempo.

'Mi Casa' es el tema que abre el disco, y, sin duda, una de las canciones del año. Resulta ser el que mejor refleja el crecimiento de la banda y la poderosa sintonía que existe entre todas las partes que la forman, unidas ferozmente por la figura de Iñigo Soler. Así seguimos avanzando por 'Un Comienzo Impronunciable' y la sobresaliente 'Preguntas Frecuentes' con arriesgados matices en la voz y un emocionante final acompañado por coros.

'Nuevo Espacio' es el tema que da nombre al disco y, aunque el espectacular inicio instrumental engaña, contiene una gran maraña de sensaciones que suponen un choque consistente contra el presente y un dardo envenenado al futuro ("que nos vaya bien fuera del refugio"). 'Remedio' retumba en nuestros oídos y el acompañamiento de la banda termina por explotar con la ensoñadora guitarra de Alejandro Gómez creando paisajes imposibles durante todo el trayecto y ambientando con delicadeza un álbum plagado de detalles.

Y cuando parece que la oscuridad nos ha invadido por completo aparece 'Te Llevo', toda una declaración de intenciones, seguida por los 'Los Más Felices', que contrarresta con la temática general y se aleja de los pesados matices para llegar al final del viaje con 'Anem a Cremar La Fusta', un bonito tema cantado en valenciano.

La historia inempezable ha terminado empezando y estos son los cimientos en forma de nueve temas que se mueven entre la melancolía y la soledad, entre el vacío y la rabia, y que suponen el nuevo espacio de Spheniscidae.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.