[Actualidad] Refused - "Freedom" (2015)

refused freedom crítica disco

Resulta ya un poco pesado ese eterno debate sobre si Refused han sido coherentes al volver o de si aquello de que el grupo estaba “fucking dead” fue o no una farsa. El caso es que el grupo sueco parió a finales de los 90 uno de los mejores discos de hardcore de la década, con un estilo personal e intransferible, y 17 años después y varios proyectos bastante interesantes mediante han dado forma a un nuevo disco, que lleva por título “Freedom” y que ha llegado para crear tanta controversia como su separación y posterior regreso.

Difícil era que estas doce nuevas canciones estuvieran a la altura de aquella obra seminal que bautizaron como “The Shape Of Punk To Come” y enfrentarse a ellas con ese disco como referencia es toda una osadía. Pero las comparaciones son inevitables y la sensación que me queda después de darle muchas vueltas a “Freedom” es que está a años luz de su anterior obra.

A pesar de que el disco arranca de forma inmejorable, con una ‘Elektra’ que es todo un pelotazo de acelerado posthardcore que te golpea en la frente y una ‘Old Friends / New War’ en la que aceptamos acústica como experimento resultón del día (Refused siempre se han caracterizado por eso, experimentar dentro del hardcore con buen gusto), el tercer corte, 'Dawkins Christ', es de lo más insulso y la posterior ‘Françafrique’ roza el esperpento con su coro infantil. Tampoco termino de entender los aires de ‘War On The Palaces’ a pesar de que su festivo riff me recuerda a The (International) Noise Conspiracy, banda “paralela” del cantante del grupo, Dennis Lyxzen, y eso no puede ser malo, o esa ‘Servants Of Death’ de atropellado ritmo funk y electrónico. Y siguiendo con los fiascos ahí está ‘Destroy The Man’, en la que coquetean con el metal y acaban perdidos en un batiburrillo de no sé muy bien qué.

Por el contrario, en ‘Thought Is Blood’ consiguen conquistarme con sus cambios de ritmo y cierto regusto a Faith No More o alguna de las aventuras de Mike Patton. También en ‘366’, otro pildorazo hardcore sin concesiones que va creciendo con el paso de los minutos, y en la final ‘Useless Europeans’, enigmático tema que sirve como perfecto cierre al igual que lo hacía ‘The Apollo Programme Was A Hoax’ 17 años atrás (malditas comparaciones).

En definitiva, no soy capaz de afirmar que “Freedom” sea un mal disco pero sí que esperaba mucho más de un grupo como Refused. Sin duda ahí está el problema.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.