[Actualidad] Queens of the Stone Age - "Villains" (2017)

critica nuevo disco queens of the stone age villainsCon paso firme y casi sin quererlo Queens Of The Stone Age están consiguiendo conquistar esa cima de popularidad que algunos bautizaron como mainstream, y lo están haciendo sin demasiadas concesiones y, sobre todo, sin prostituir un sonido tan propio como reconocible. Bien es cierto que hay unas cuantas diferencias entre los Queens que debutaban en el 98 con un disco homónimo contundente y abrasador y los que publican ahora, casi veinte años después, este “Villains”, pero igual de cierto es que el espíritu de aquella banda sigue presente en sus nuevas canciones. Tal vez por cierta confianza ciega en Josh Homme no nos preocupamos demasiado cuando se descubrió que tras los mandos de este nuevo disco iba a estar Mark Ronson, productor de artistas como Amy Winehouse o Bruno Mars, y seguimos sin hacerlo tras escuchar ‘The Way You Used To Do’, primer adelanto de un disco que ponía al bueno de Josh a bailar y a nosotros a menear el pie inquietos. Acertamos. Y es que a pesar de cierto afloje de tuercas en unas guitarras más limpias y menos arenosas que en anteriores entregas, es fácil reconocer aquí a los Queens que tanto nos gustan y disfrutar de “Villains” como lo que es: la más clara continuación de su anterior álbum, el ya de por sí brillante “...Like Clockwork”.

Rebosantes de elegancia y sobradísimos de groove suenan en las iniciales ‘Feet Don’t Fail Me’ (tremendo arranque, tan pegadizo en su riff como pegajoso en sus robóticos sintes) y la ya mencionada ‘The Way You Used To Do’. Dos pildorazos que te meten en el disco a empujones para que con ‘Domesticated Animals’ los Queens más sinuosos comiencen a jugar contigo a base de arreglos de teclado, pequeños riffs y latigazos instrumentales que te golpean por la espalda en un imprevisible fustigamiento sonoro. Tras ésta, ‘Fortress’ prácticamente marca un punto y seguido en el disco haciendo las veces de oscura balada que enlaza directamente con el sonido de “...Like Clockwork” para dar paso después a una dupla ganadora. Primero ‘Head Like a Haunted House’ echa la vista más atrás todavía, con las guitarras y una veloz línea de bajo como estandartes y sobre ellas un Homme acelerado que escupe frases con elegante verborrea. Tras ésta, ‘Un-Reborn Again’ se destapa como otra de las joyas del disco, con esos narcóticos sintes que sostienen su imprevisible ritmo.

Ya encarando la recta final nos encontramos con ‘Hideaway’, sensual en su pausado tempo y con el falsete por bandera, y una ‘The Evil Has Landed’ que recuerda un tanto al paso de Homme por Them Crooked Vultures, proyecto que compartió hace unos años con John Paul Jones de Led Zeppelin y el omnipresente Dave Grohl. Con un enérgico riff de guitarra atravesando todo el tema, sus más de seis minutos culminan con un imparable acelerón destinado a poner patas arriba cualquiera de sus próximos conciertos. Y repitiendo también esquemas anteriores echa el cierre al disco ‘Villains of Circumstance’, sentida balada al estilo Queens of the Stone Age, llena de oscuridad y con ciertos tintes épicos en su estribillo.

Sin ser el mejor disco de las reinas, “Villains” consigue mantener intacto un legado que cada vez más se nos antoja eterno. En Homme confiamos.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.