[Actualidad] Quique González – “Me Mata Si Me Necesitas” (2016)

resena-quique-gonzalez-mata-necesitasDespués de nueve discos de estudio, y tras escuchar detenidamente este último "Me Mata Si Me Necesitas", creo que estamos en condiciones de asegurar que un disco de Quique González es una apuesta segura. Tal vez porque con todos ellos nos queda la sensación de que no ha habido ninguna prisa por llevarse a cabo. Sin tropiezos. Simplemente han ido saliendo al sincero ritmo que marcaba la vida. El cantautor madrileño firma este nuevo álbum junto a su banda, Los Detectives, quienes dan nombre al primer corte del disco y que potencian y responden a la perfección a ese sonido americano que Quique ha sabido transportar a nuestras fronteras de manera brillante durante los casi 20 años de carrera musical que lleva a sus espaldas. Mucho más acompañamiento musical para aquel Quique González que tuvimos la oportunidad de ver en solitario hace un año, volviendo a sus orígenes en la pequeña Sala Galilelo Galilei.

En esta ocasión y dando por superada la experiencia de grabar en Nashville ("Delantera Mítica" y "Daiquiri Blues"), Quique González se alía con Ricky Falkner a la producción para dar lugar a este compendio de diez canciones en las que encontramos la misma esencia de siempre, en especial unas letras que crecen en intensidad y que requieren una reflexión mayor que la que pueda provocar una primera escucha del disco. Canciones enigmáticas y poéticas que siguen la tradición compositiva de sus referentes más icónicos dentro de la música folk y rock americana. En la línea más rockera encontramos temas como 'Sangre en el Marcador' o 'Se Estrechan en el Corazón', uno de esos cortes con la melodía y la fuerza suficiente para ser uno de los nuevos hits de su discografía. Después de sentar las bases, junto a Caroline Morgan se marca un curioso dueto en 'Charo' para luego bajar las pulsaciones con dos baladas como 'Cerdeña' y 'Ahora Piensas Rápido', que encadenan a la perfección con 'Orquídeas', en la que vuelve a subir el ritmo para electrocutarnos con 'Relámpago', un tema que satura ese piano danzarín en ocasiones un poco cargante.

Dejándose lo mejor para el final, Quique González termina de ofrecernos su alma con el desgarrador blues 'No Es Lo Que Habíamos Hablado' y con 'La Casa de Mis Padres', donde muestra sin complejos sus costuras y rinde un sentido homenaje a sus difuntos padres abordando un tema duro que a la vez desangra un tono esperanzador para seguir hacia adelante. ¡Bravo maestro!

Sobre el Autor

Luis Arteaga
Luis Arteaga

Todavía te debo una disculpa, no te devolví el cuchillo nunca.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.