[Actualidad] Pasajero - "Parque de Atracciones" (2015)

reseña critica disco pasajeroSin previo aviso y de las cenizas de Zoo surgieron en 2012 Pasajero. Lo hicieron con un debut solido en el que se percibían unas ideas claras que ahora reafirman en su segundo trabajo, este "Parque de Atracciones", un parque invadido por cierta niebla, como la que muestra la portada del disco. Neblina de riqueza instrumental que invade sus canciones, desde las más directas, en las que el bajo de Daniel Arias pisa el acelerador para poner en alerta a todo pasajero, hasta esos temas pausados en los que tan bien sabe controlar la intensidad el combo madrileño.

Precisamente con una de ellas, la que da nombre al disco, comienzan el trabajo. Un pasaje onírico en el que la guitarra de Eduardo Martín aporta un manto ambiental que se fusiona con los sintes de Edu R. Paynter para abrir el álbum de manera magistral. Una línea por la que transita también 'Precipicio', siempre al borde de una caída libre en la que nos sostiene la voz y letra de Arias ("...si tú saltas, yo salto, si te caes, te agarro..."). También 'Yo Tampoco', que se desploma hacia el abismo del optimismo emocional, con unas cuerdas que remiten directamente a The Cure y un bajo que hace daño. Y, sobre todo, 'Hoja en Blanco', donde los sintes acompañan la primera parte del tema hasta tomar la iniciativa y ofrecernos, en la segunda mitad, la mejor y más intensa progresión del álbum.

Curiosamente (o tal vez no tanto) en el lado de los temas más directos se manifiestan también unas letras en las que el malestar por la actual situación del país toma vida, siempre con un afán de mirar hacia adelante lleno de positivismo y no carente de mala leche. "Guarda el calor y enséñales los dientes como un animal que debe defenderse", canta Arias en 'Protégelo', segundo tema del disco y en el que termina gritando con rabia. Más directa aún es 'Intocables' ("...ya estáis aquí, otra vez, mintiendo...") que termina con un coro de voces con sabor a manifestación y a calles. Algo que también ocurre con 'Gente Subterranea', tema con mucha garra y compromiso, tanto instrumental como lírico, y un estribillo para el recuerdo. Precisamente ese compromiso que se echa un tanto de menos dentro de un tipo de rock nacional, mal conocido como "indie", que cada vez parece estar más cerca de la triste actualidad que vivimos.

Pasajero han conseguido acercarse a ella de manera sutil pero concisa en un segundo disco que los reafirma como ejemplo a seguir.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.