[Actualidad] Odiado Por Todos - "DDD 2020" (2020)

musica-independiente-discosDicen que la verdadera libertad solo la conoce el preso. No se si sera del todo cierto, pero lo que sí es una realidad es que de los encierros (sobre todo de los voluntarios) han salido obras mayores. Realizadas por artistas que se quedan a solas con lo puesto en la guerra de todas las guerras: la de uno contra sí mismo.

Odiado Por Todos suponemos que nace de ese conflicto de mente inquieta entre cuatro paredes, con una guitarra y cuatro cacharros como herramientas de trabajo, pero sobre todo con un mensaje bien claro: la urgencia. Así pues, esta colección de diez canciones directas y anfetamínicas se convierte en uno de los hechos más destacables de un panorama musical, que al menos en la primera línea, se ha quedado un tanto bloqueado. Esta situación nos da una nueva oportunidad para sumergirnos en los subterráneos, donde sin lugar a dudas, sí están pasando cosas interesantes.

El pasado año (hace ya mucho tiempo, en una galaxia muy lejana) Come Animal! editaba en glorioso vinilo su primer larga duración, "Me Arrancaste El Corazón". Uno de los grandes de esa cosecha, disco de guitarras y canciones rabiosas. Y precisamente de guitarras y canciones es de lo que parece que va sobrado Narcis R.E., miembro compositor y fundador de la criatura. Un regalo para los oídos envuelto con muy buen gusto en un diseño que también corrió a cargo del susodicho. De hecho, la ilustración es otra de sus caras y aportaciones al arte contemporáneo. Trabajos que pueden visualizarse en el perfil del colectivo Voston Ediciones.

Otra pequeña joya que vio la luz ese año fue el debut en vinilo de Island Cavall, "Wrapped Spring", donde con unos ilustres músicos a los margenes de los margenes se dedicaban a aporrear los tambores. Entre medias siempre existió Colega Chungo, donde Narcis daba salida en formato monobanda, sin careta, a todos sus delirios, tocando salvaje y cantándole a un teléfono que parecía conectarle con el espíritu de Alan Vega.

Volviendo al aquí y ahora, y después de dar una pausa a todos los frentes abiertos, esta sucesión de tracks se nos antoja necesaria, explosiva y sí, vuelvo a decirlo, urgente, ¡porque quieren y deben salir ya! 'Ya No Me Importa Nada' tiene toda la frescura y el nervio necesario para que muevas el culo, y además nos transporta al lado chungo de la movida: al de las Hornadas Irritantes. 'Las Paredes Nos Mantienen Separados' suena y sueña a unos Spaceman 3 insulares. Tema desenfadado pero no trágico, cosa que se agradece, que ya esta bien de tanta puta adicción a la tragedia (o más bien a la ansiedad). Nos deja también la psicodelia de andar por casa en 'Exercicis Teòrics De Català (ETC)' (su mejor canción en catalán) mientras que en 'Le Temo A Los Sueños' justifica el insomnio en unos tiempos donde los sueños se parecen demasiado a la realidad y acaban cristalizando en pesadillas. En esta negrura, 'Y Ahora Tan Lejos Nos Separa El Mal' es todo un ejercicio de estilo oscuro, una pieza que a cualquier gótico posturero o dark (como se hacen llamar ahora) le hubiera encantado firmar. Lástima que es una cuestión de ética y no de estética. ¡Amiguines, menos ropa negra y ojeras provocadas y más talento!

Queda tiempo también para ponerse reflexivo y escéptico en 'La Debilidad De La Especie No Esta Por Ver', donde se viene abajo quizás para darle sentido a 'Veintidós Tres Veinte', euforia instrumental que invita a cabecearla. Más ensoñaciones lisérgicas en 'Y Si Es La Verdad', así hasta llegar a la brevedad de 'Eso Era Lo Que Llevaba Puesto', canción que suscribo al 100%, cambiando el detalle de que las Dr. Martens me las tuve que comprar yo.

Concretando y cerrando ya el asunto, el que se acerque a este preciso cancionero no se quedara indiferente. Es hijo de los tiempos que corren y va al grano. Aquí nadie perderá mucho tiempo, aunque puede que te guste y quieras repetir una vez y otra. ¡Y otra!

Sobre el Autor

David Doinel

Tengo un podio en mi casa, soy el primero cuando quiero.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.