Now Reading
[Actualidad] Mudcrutch – “2” (2016)
Dark Light

[Actualidad] Mudcrutch – “2” (2016)

tom-petty-mudcrutch-discos

mudcrutch-2-nuevos-discos-criticasComo decía Carlos Gardel: siempre se vuelve al primer amor. Eso mismo debió pensar Tom Petty cuando en 2007 decidió reunir a la banda con la que vivió sus primeros romances con la música. En aquella ocasión Mudcrutch se arrejuntaban tras más de 32 años de divorcio para dar a luz a su primer retoño en forma de disco, algo que jamás consiguieron concretar en su noviazgo adolescente. Entre medias queda la carrera entera de Tom Petty al frente de los Heartbreakers, en cuya formación también militan el guitarrista y el teclista de Mudcrutch: Mike Campbell y Benmont Tench respectivamente. En esta segunda oportunidad, de nuevo junto a la guitarra de Tom Leadon y la batería de Randall Marsh, los miembros fundadores de la banda vuelven a la carga con un álbum tan inesperado como satisfactorio. Y es que después de ocho años sin publicar nada nuevo, ya parecía que el anterior disco era más un ejercicio de nostalgia que una propuesta musical con algo de futuro.

El título del disco no deja lugar a dudas: «2», y es en este segundo idilio donde estos cinco músicos excelsos sacan por fin lo mejor de sí mismos para fabricar once canciones maceradas en el sonido sureño más sabroso. La armónica que abre el LP da buena cuenta de ello, sentando con ‘Trailer’ las bases melódicas que predominan en este segundo trabajo del grupo de Florida. La característica voz de Tom Petty aporta esa personalidad única y perfectamente reconocible a temas como ‘Dreams of Flying’, donde encontramos los primeros solos de guitarra apoteósicos, ‘Save Your Water’ o la inmensa ‘Hungry No More’ con la que cierran el disco. No obstante la figura de Tom Petty no acapara todo el protagonismo, cediendo la voz a varios miembros de la banda para crear así mayores matices musicales y sonar aún más variados. Buenos ejemplos de ello son ‘Victim of Circumstance’ cantada por Campbell o ‘Welcome to Hell’, corte en el que Bernmont Trench se enfunda el traje de Elvis Presley para regalarnos un ritmo de rockabilly sureño con el que es imposible mantener quietos los pies.

En las líneas de ritmo más animadas también encontramos ‘The Other Side of the Mountain’, donde Petty y los suyos dan rienda suelta al bluegrass y al country o, cambiando totalmente de onda, ‘Hope’, que con sus coloridos sonidos alucinógenos nos trae de vuelta la psicodelia marca de la casa The Doors en un inmejorable ejercicio de cómo ser versátil sin perder tu esencia por el camino. Como contrapartida a tanta alteración no faltan las baladas lentas como la maravillosa ‘I Forget It All’, con la que se nos vienen a la memoria esas canciones tan melancólicas como demoledoras que nadie mejor que Bruce Springsteen supo embalsamar en su insuperable «Nebraska». En definitiva un álbum en el que hay casi de todo, pasado siempre por el filtro de la música americana que estos cinco virtuosos llevan mamando desde que nacieron. Ojalá dure mucho este amor y nazcan de él nuevos discos tan buenos como este.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top