[Actualidad] METZ - "II" (2015)

metz reseña nuevo disco 2015Leyendo la ficha de METZ en la web de su sello, el poderoso e histórico independiente Sub Pop, te das cuenta de que ni el propio cantante de la banda, Alex Edkins, se esperaba el éxito de su grupo. El trío canadiense saltó a la palestra en 2012 con un debut contundente y directo que rápidamente causo cierto revuelo entre la prensa especializada y les llevó a girar por todo el globo. Casi tres años han tardado en darle continuación con este segundo trabajo (“II”) que ahora nos ocupa. Diez nuevos temas que despachan, cómo no, en media hora de música que no hace prisioneros.

Las iniciales ‘Acetate’ y ‘The Swimmer’ aceleran sin contemplaciones buscando el accidente con un sonido sucio y doloroso mientras que en ‘Spit You Out’ regurgitan intensidad con una machacona base rítmica que es una apisonadora desde el primer hasta el último minuto. Sobre ella bailan unas guitarras enmarañadas que deben tanto a la mugre del grunge (algo de los primeros Nirvana hay aquí) como a la agresividad del hardcore y el punk rock más clásico, y la agonía vocal de Edkins sobresale como otra de las constantes a lo largo del trabajo (y la carrera del grupo).

Pero la brutalidad no es sinónimo de falta de melodía y así lo demuestran en ‘I.O.U’, donde el abrasador bajo de Chris Slorach asume el peso del tema, o en una ‘Wait In Line’ que podrían firmar unos ultracabreados Hot Snakes y que muestra la vertiente más inspirada del grupo, esa en la que juegan con el groove y la pegada sin necesidad de pisar hasta el fondo el acelerador. Clave en esta vertiente de sus canciones es también la final ‘Kicking a Can Of Worms’, el tema más largo del trabajo y que suena árido, rugoso y tremendamente primitivo.

Si bien es cierto que son pocas las diferencias entre este segundo disco y su debut (algo que a la larga puede jugar en su contra) los canadienses se consolidan como una de las propuestas más interesantes y personales del punk rock actual.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.