[Actualidad] Maronda - "Vibraciones" (2015)

maronda vibracionesSi hay algo indiscutible, al menos en mi opinión, es que en los años 60 los grupos de rock en este país crearon las mejores melodías y armonías cantadas en castellano de la historia. Capítulo aparte serían las letras, un tanto o bastante ingenuas en la mayoría, o las sobrecargadas producciones a base de arreglos que se realizaban en ese momento. Otra cuestión a tener en cuenta es que las bandas, por aquel entonces con muy pocos recursos técnicos, tenían un dominio de los instrumentos impecable y lo alcanzaban a fuerza de ensayo e intuición.

El revival de aquella época es hoy una forma de vida para muchos grupos que, embutidos en esa estética y siempre mirando hacia atrás, han calcado y siguen emulando ese sonido vintage con letras funcionales y un alma que, al no ser la suya, carece de transmisión. Agrupados en un sinfín de etiquetas y arrogantes al creer poseer la verdad absoluta a base de ningunear toda propuesta que no encaje con su impostada autenticidad, muy pocos han sabido quedarse con lo mejor de lo que fue y proyectarlo con la mirada de ahora. Maronda sí es un proyecto que, recuperando lo mejor de aquello no deja de mirar hacia delante, consiguiendo así llevar a cabo la misión de revitalizar el pop español.

“Vibraciones” es su tercer álbum, denominado así a modo de homenaje a la revista de los años 70 del mismo nombre que Pablo Maronda seguía de adolescente. La primera impresión con respecto a sus anteriores referencias es que han desarrollado un sonido mucho más sólido, más de banda, dejando a un lado la parte acústica y arreglada de "La Orfebrería De Los Místicos", su predecesor.

‘Brindar Con Detergente’ abre el disco de forma dinámica a base de contundencia y un pop poderoso que da paso a ‘Quemado Cromo’, un single inmediato y acertado que te arrebata desde la primera escucha con Marina de Klaus y Kinski dando la réplica en el estribillo. Ya lo hizo anteriormente en la irresistiblemente genial ‘La Recriminación’, y es este caso se desmarca con un texto que camina hacia el desastre mientras, a modo de consuelo, la voz femenina sentencia que "estar sin mí te sienta bien y te hace parecer más joven".

‘Nefertiti’ continua en la misma senda del reproche vía power pop y tras la intensidad eléctrica de las tres primeras canciones llega la calma soleada y culpable de ‘Pastoral De Tierras Baldías’ y ‘La Fe Inmortal’. Sorprende como han retratado la incomodidad de la situación actual en ‘No Va A Quedar Nadie En Madrid’. Reivindicativa y directa en sus versos ("has puesto tus principios por encima de otro modo de vivir") cierra un disco que se nos hace corto y nos obliga a volver a sus anteriores referencias para revisarlas o redescubrirlas.

Sobre el Autor

David Doinel
David Doinel

Tengo un podio en mi casa, soy el primero cuando quiero.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.