[Actualidad] Los Planetas - "Dobles Fatigas" (2015)

dobles fatigas los planetas critica discoNo perder la magia y mantenerse fiel a unos principios debe ser algo muy complicado para una banda que lleva en esto más de veinte años y que ha pasado por diferentes etapas, cambios de formación y polémicas varias. Sin embargo, en el caso de Los Planetas, su impecable e inteligente actitud sigue ahí, intacta desde el primer día. El caso de los granadinos debería servir de ejemplo universal de cómo se hacen las cosas, sin traicionar nunca tus principios, ya sea editando tu obra en una independiente o en una multinacional y anteponiendo siempre el control y la libertad absoluta de tu trabajo a cualquier tipo de propuesta hortera. Los Planetas deben ser el grupo que más veces ha dicho "no" en nuestra a veces impostada escena independiente, y eso precisamente es lo que los hace tan grandes y de una personalidad arrolladora.

Sus dos últimas obras son dos pasos de gigante hacia adelante. "La Leyenda Del Espacio" y, sobre todo, "Una Ópera Egipcia", supusieron en su momento una revolución sónica cohesionando la “orquesta química" con influencias del jondo. Aunque mucho se habló aquí del flamenco (no sé si de manera acertada teniendo en cuenta que a día de hoy el flamenco parece ser El Arrebato), además del cante solo se intuyen en sus canciones las estructuras y algo en las melodías o la lírica. Influencias siempre dentro de un sonido 100% Planetas que lo que hicieron fue engrandecer y personalizar aún más su discurso, amén de viscerales colaboraciones con el cantaor más grande de todos los tiempos (y que me perdone Camarón) Don Enrique Morente.

Por otra parte, que Los Planetas son un grupo político y comprometido es algo que no debería extrañar a nadie a estas alturas, ya que la banda lleva acusando a este podrido sistema desde su tercer disco. Escuchen si no canciones como ‘Ciencia Ficción’ y ‘Mis Problemas Con La Justicia’ o el disco "Contra La Ley De La Gravedad", un álbum conceptual en el que atacan deliberadamente a la industria discográfica y anticipan, ya en 2004, todo lo que vendría después y  que nos traería hasta el actual contexto político-social en el que nos encontramos.

"Digo lo que me da la gana, cuando me da la gana y te digo que ya no puedes ser más subnormal", canta J envuelto en unas guitarras espaciales mediante una melodía superior en ‘El Duendecillo Verde’, primer corte de este esperadísimo EP en el que todo lo aprendido anteriormente se expone en una sola canción. En este tema están Los Planetas en todas sus vertientes y en todo su esplendor. En su texto, el despecho que anteriormente se dirigía hacia las relaciones de pareja aquí se torna hacia algún político cabrón. “Y si le dices que es un fascista te manda a casa al recaudador de impuestos" escupe J en este pildorazo planetero, dejándole claro a nuestro querido gobierno que no hay ley mordaza que valga. "Todas esas amenazas, tus ridículas palabras te las tienes que tragar. A mí no me amenaza nadie, me cago en tu puta madre, a mí me vas a amenazar...". ¿Se puede ser más directo y explicito? Yo diría que no.

También conectan en este nuevo EP con la sencillez y los muros sónicos de antaño, los de temas como como ‘La Casa’ o ‘Manchas Solares’. ‘Motores De Combustión’ nos devuelve lo mejor de aquella orquesta química, con un texto desencantado en el que gana la razón, sin reproches y con todo asumido ("Al final tienes que reconocer que yo tenía razón, esto solo va a servir para hacerte esta canción").

En el tercer corte, ‘Estadística’, la música sigue tocando las tripas con ese sonido reposado, con Eric acariciando los parches mientras flota en el espacio un texto influenciado por el jondo, al que vuelven en todas sus formas para rematar la faena y cerrar esta insuperable mini colección de canciones con ‘Heroína (Bulerías del Torta)’, una adaptación que sirve de homenaje al cantaor jerezano fallecido a finales de 2013.

Dicen que este EP alimenta como un álbum. Yo creo más bien que, con su propia identidad, "Dobles Fatigas" es la antesala perfecta para un enésimo mejor disco del año que esperemos este al caer. Desde luego estas cuatro canciones están a la altura, o incluso superan, el que sería su mejor EP hasta el momento: "Dios Existe, El Rollo Mesiánico De Los Planetas".

Necesarios, arrebatadores y únicos. Sería terrible un mundo sin Los Planetas.

Sobre el Autor

David Doinel
David Doinel

Tengo un podio en mi casa, soy el primero cuando quiero.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.