[Actualidad] Los Bélmez - "Centinela de Occidente" (2014)

reseña los belmez centinela de occidente critica discoMirar al pasado da vergüenza, mirar al presente da pereza, mirar al futuro da miedo, así que nos miramos el ombligo". Con este y otros afilados comentarios que podrían formar parte del programa de un nuevo partido político presentan Los Bélmez su segunda colección de canciones, "Centinela De Occidente", provocando ya desde el título. Porque así son ellos, que provocan de todo menos aburrimiento y no necesitan para llamar la atención hacerse una foto con crucifijos al revés y chicas en tetas embadurnadas en su menstruación. A ellos con el poder de la palabra y acompañándola de un sonido que, en esta ocasión, se ha intensificado y se ha plasmado como nunca, les sobra.

Algún día habrá que poner en su sitio a los verdaderos protagonistas de una escena, la de Mallorca en este caso, que la han hecho posible. Me refiero a grandes bandas como Doctor Martín Clavo, Montaman o unos Neo Tokyo que de haber nacido en Manchester hubieran sido la revolución sónica del siglo XXI. Desgraciadamente, los caciques de la prensa musical insular se mueven por otros intereses a la hora de apoyar y proyectar propuestas que se desmarcan y no van acompañadas del hijo de, amigo de, etc.

Los Bélmez no quieren pertenecer, solo permanecer, y en cuestión de política se declaran apolíticamente incorrectos y se atreven a llamar "españoladas" a su primera entrega en un sitio donde ese nombre remite a la caspa y no hay mucho sentido del humor para reírse de una España que sí, definitivamente es muy casposa.

En estos siete alegatos punk-pop la banda da un salto cualitativo enorme, apoyada en la consolidación de Johnny como inmejorable interprete de su ácida lírica y la incorporación académica y contenida de Ginés Fernández como batería. Sin alejarse de la fórmula tradicional de estrofa-puente-estribillo entregan siete canciones sin piedad en las que el paso del tiempo y un mundo del que se sienten fuera son el eje central de su temática. Ellos no quieren cuidar de ti, dicen que para eso está la policía, ellos prefieren espiarte y en estos tiempos ya no hay que poner la oreja en los bares ya que la gente lo da todo servido en las redes. Ay las redes, quién pudiera escapar de ellas…

El primer corte, ‘Los Mayores’, propone paciencia para hacerlo en su texto y todo lo contrario en la urgencia de su ritmo. ‘Funeral De Estado’ es sobria, elegante e imperial, tanto que llega a ser una canción fascista en su desarrollo. A continuación viene el momento de soltarse la melena y otras cosas en ‘Travesti Vegano’, toda una declaración de intenciones hacia lo absurdo y una potencial canción del verano que, si hubiera justicia en el cosmos, ya debería estar sonando en todos los programas de Telecinco. Tras esta sigue la provocación, que aquí esconden en el riff que satura toda la estructura de ‘Nuevas Generaciones’ (escuchen, escuchen a ver si les remite a algo) rematando la ironía con una letra simplemente genial: "Nuevas generaciones, vuelve la familia real, todos agilipollados con el smartphone y el whatsapp". Continúan su delirio en ‘El Nuevo Orden’ y la más punk ‘Parte De Ello’ hasta acabar, como no podía ser de otra forma, con ‘La Culpa’, que aquí no fue del cha, cha, cha.

El mediterráneo necesita más bandas como Los Bélmez y menos diseñadores gráficos. Difundan su mensaje y guíen a través de las redes (ay las redes) a este “Centinela De Occidente", perdido en el siglo.

Sobre el Autor

David Doinel
David Doinel

Tengo un podio en mi casa, soy el primero cuando quiero.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.