[Actualidad] Kate Tempest - "The Book of Traps and Lessons" (2019)

kate tempest reseña disco the book of traps and lessonsKate Tempest es una artista multidisciplinar con la palabra como mejor arma arrojadiza y “The Book of Traps and Lessons” es su último cuchillo. Uno afilado, que nos alcanza en la yugular y que es imposible de esquivar una vez damos al play y nos envuelve con el piano de ‘Thirsty’. Ahí comienza un viaje de 45 minutos y 11 pistas que son solo una, que se enlazan en lo sonoro encajando cómo perfectos engranajes musicales y que nos atrapa con la voz de la británica, casi siempre más cercana al spoken word más puro que a cualquier otra cosa. Es por ello que éste es su disco más atrevido, tal vez el más inaccesible, pero seguro que el más certero. 

Tras las historias ficticias narradas en su anterior trabajo, “Let Them Eat Chaos”, Tempest vuelve aquí a la realidad más pura para contarnos los males de la sociedad desde lo particular de un Reino Unido que ilustra la portada del disco hasta lo más universal, pero siempre con el individuo como principal protagonista. Es precisamente con éste, con el ser humano como individuo, con el que termina por enviarnos un mensaje claro y positivo. Debemos mirarnos a la cara los unos a otros, mostrar empatía y cuidar de los que nos rodean. Solo de esta manera sobreviviremos a un mundo enfermo y malsano. Ese es el mensaje que acaba flotando en el aire cuando suenan los compases de la final ‘People’s Faces’, con su cálido piano y una voz que se atreve, por primera vez en el disco, a buscar la melodía más pura. 

Tempest no solo juega a la perfección con los silencios a la hora de recitar, sino que también lo hace una instrumentación tan minimalista como llena de detalles, que se oculta y se deja ver según lo exige el guión. En ‘I Trap You’ tan solo necesita un sonido de viejo carrusel, casi circense, como base y en ‘All Humans Too Late’ directamente prescinde de la música para hacernos tragar saliva fuerte pero en absoluto silencio. En otras cómo ‘Lessons’ los arreglos de cuerda y un sintetizador que se va acelerando pero que nunca llega a explotar nos mantiene en constante tensión. Y qué decir de ‘Firesmoke’, probablemente el tema más cálido y melódico en lo musical, con una cadencia neo soul que le va perfecta a la maravillosa voz de Tempest en su versión más sedosa. 

“The Book of Traps and Lessons” acaba convirtiéndose, por todo ello, en una experiencia que trasciende y que va más allá de la de escuchar un disco. Kate Tempest te lleva a reflexionar y a amarla fuertemente, porque no hay opción aquí para el odio.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.