[Actualidad] Joe La Reina - "Esas Nuevas Modas" (2017)

joe la reina esas nuevas modas critica nuevo discoTres años han pasado desde la primera e impactante referencia de Joe La Reina, "Bailamos por Miedo". Demasiados para una banda que llamó la atención con una propuesta complicada de encasillar, a pesar de que los más listos no tardaron en poner etiquetas. La particular y personalísima voz de Malcorra y un repertorio que crecía a cada escucha hasta convertirse en nuevos clásicos contemporáneos los posicionaron como artistas revelación con canciones reveladoras que había que seguir muy de cerca. Tras un arriesgado parón de un año en el que su cantante se exilia a Escocia, el grupo retoma la actividad, cambia de ubicación, se instala en Madrid y empieza a cocinar el siempre difícil segundo disco.

"Esas Nuevas Modas" de entrada no se lo pone nada fácil al receptor, aunque me atrevería a decir que tiene más inmediatez que su predecesor. Continúan por el camino del inconformismo sonoro, juegan a descolocar con estructuras imprevisibles y cierto es que funciona. Hipnótico y crudo, el disco se revela en sus textos como un acertado retrato de  la actualidad pero situándose en ninguna parte, lo cual lo hace mucho más interesante. Igualmente se puede decir que no se han cortado un pelo con la producción y da la impresión de que han instalado la tienda de campaña en el estudio. La sucesión estilística que recorre el álbum y que va del R’n’B al folk pasando por la electrónica beneficia cada punto y cada coma, cada bocanada de aire, ya sea para rapear o para gritar postverdades en la imponente ‘Chico’ y su "Malos tiempos para cantar con sentimientos", que busca el mismo punto permanente que persiguiera Battiato en los ochenta.

El inconformismo juvenil de ‘Nadie Me Representa’, la autocrítica de ‘Soy Uno Más’, las redes como trampa que atrapa en ‘Sitios Bajos’, el canto al exilio de esos ‘Chaveas’ que sueñan con alcanzar algo parecido a un hogar o a un amor. Tanto los textos como la música coinciden en todas ellas en la búsqueda permanente de un lugar donde quedarse y por el camino esto sube, baja, se acelera e inquieta, como en el caso de la sobresaliente ‘No Me Temas’, o de esa parte final que se transforma en un precipicio sonoro con ‘Nada Me Falta’, la enigmática ‘Leonor’ y el cierre de ‘Neón’, con el que se escapan de toda previsilidad y miran al futuro desafiantes.

Sobre el Autor

David Doinel
David Doinel

Tengo un podio en mi casa, soy el primero cuando quiero.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.