[Actualidad] J.J. Cale - "Stay Around" (2019)

jj-cale-resenas-discos-stay-around La vida de J.J. Cale es sin duda una de las grandes biografías de la historia del rock. Y no precisamente por su trascendencia mediática. Lejos de los focos, la fama y los excesos, se consideró siempre a sí mismo un tipo normal. Para el resto de los mortales, incluido su gran admirador y amigo Eric Clapton, uno de los mayores gigantes que ha dado el blues y la música norteamericana. No solo patentó una forma de tocar que pasaría a la historia con su ya mítico laid back, sino que influyó en todo lo que vendría después. Desde las más que evidentes reminiscencias guitarreras de Mark Knopfler o el propio Clapton, hasta versiones de coetáneos como Johnny Cash y artistas de generaciones posteriores como Spiritualized o Beck.

Tan humilde como hermético, el compositor original de temas como 'Cocaine' o 'After Midnigth' nos dejaba hace ya casi seis años. Un tiempo en el que Christine Lakeland Cale (viuda y música de su banda durante años) junto al que fuese su manager, Mike Kappus, rescataron del cajón del olvido esta nueva colección de canciones inéditas. Una recopilación hecha con cariño que recoge la esencia musical del maestro. No solo a través de sus quince cortes, sino dejando también testimonio de una filosofía personal a la hora de grabar. Ya fuese por puro divertimento en casa o en sesiones de estudio, Cale fabricaba canciones a las que posteriormente podía volver una y otra vez como un artesano que trabaja su pieza a fuego lento, sin la presión de tener que cumplir con nadie más que consigo mismo. Multitud de temas que a menudo no entraban en el álbum pero que podían tener su hueco, tal vez, varias décadas más tarde. Así era su forma de hacerlo en vida y esta ha sido la máxima seguida para no traicionar el espíritu de este "Stay Around".

Un viaje musical repleto del estilo de J.J. Cale, siempre marcado por esa sensualidad rítmica que nadie más ha sabido imitar. Con estos aromas sureños llegan las magistrales 'Lights Down Low', 'Chasing You', 'Stay Around', 'Wish You Were Here' o 'Long About Sundown', que servirían de resumen perfecto para alguien que se acercase por primera vez a la magia de Cale. Más tranquilas y atmosféricas pero igualmente personales suenan la contenida 'Winter Snow', la maravillosa balada de jazz 'Tell Daddy' o esa 'Don't Call Me Joe', donde con voz seductora se despide este John Cale que tuvo que nombrarse J.J. Cale para no ser confundido con ese otro coloso, fundador (entre otros) de la Velvet Underground. Y entre medias, una serie de canciones rebosantes del mejor blues que siempre ha presidido su obra. Ya sea bajado de revoluciones y registrado con su sonido original lofi como 'Girl of Mine', las magnéticas 'If We Try' y 'Tell You 'Bout Her', o las más melódicas y directas como 'Oh My My'. Mención especial merece 'My Baby Blues', canción compuesta por Christine y registrada junto a J.J. en 1977, el año en el que se conocieron. Una canción que durante años el propio Cale regrabaría varias veces en la intimidad y que ahora por fin ve la luz cerrando así un círculo. En definitiva, un disco que no sacará su figura del cajón de la música de culto pero que engrandece aún más su leyenda para todos aquellos que en algún momento de nuestras vidas quedamos hechizados por su sensual cadencia.

Sobre el Autor

Luis Arteaga
Luis Arteaga

Todavía te debo una disculpa, no te devolví el cuchillo nunca.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.