[Actualidad] It's Not Not - "Fool the Wise" (2016)

Raro sería hablar de disco de madurez al referirme al regreso discográfico de It’s Not Not. Raro por ser una formación que cuenta en sus filas con músicos de bandas ya tan maduras como The Unfinished Sympathy, Standstill o Tokyo Sex Destruction y raro porque es éste su cuarto trabajo de estudio a pesar de un silencio discográfico de nueve años. Tal vez por eso, por la (casi) década que ha pasado entre “Bound for the Shine” y “Fool the Wise”, que encuentro en sus nuevas canciones algo que tal vez no debería llamar madurez sino concisión. De la alocada propuesta que encontrábamos en sus orígenes, un tanto caótica y que me recordaba por momentos al malogrado Jay Reatard, viajamos hasta unos temas en los que se han pulido las melodías, la base rítmica ha perdido revoluciones pero ha ganado contundencia y las voces se han empacado dentro de la instrumentación encajando como un guante. Todo ello respaldado por una solvente producción más que acorde a los tiempos que corren.

Tal vez algo ha tenido que ver la incorporación a la guitarra de Eric Fuentes en sustitución de Rubén Martínez en esa concisión (de nuevo) pop que sobrevuela el disco y que se respira especialmente en temas como ‘Golden Rule’, cuyo principio podrían firmar The Unfinished Sympathy, en el ritmazo casi latino de ‘All Vanishes Away’ y sus coros finales o en esa ‘For Who Are You Here For?’ en la que afirman traer “noticias frescas”. Y aunque les sienta como un guante esta nueva piel no han abandonado del todo su lado salvaje, representado especialmente por esa manera tan personal de soltar las frases de Joel, algo que es marca de identidad imperecedera del grupo y que engrandece canciones como ‘We’re Gonna Get Out’, pildorazo rockero letal en la onda de The Internacional Noise Conspiracy, o en la divertida y cambiante ‘Sacred Meal’.

It’s Not Not están de vuelta. Tal vez más maduros, tal vez menos frenéticos, quizá menos punk, pero siempre igual de divertidos. Toca celebrarlo.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.