[Actualidad] Hatchie- "Keepsake" (2019)

hatchie-resenas-discos-keepsakeCon el pesado cartel de joven promesa colgado al cuello, la música de Hatchie se convertía en fenómeno musical antes siquiera de tener un álbum editado. Apadrinada por los mejores festivales y cazatalentos, lo cierto es que detrás de este encumbramiento encontramos a una artista mayúscula llamada a capitanear la escena del dream pop de los próximos años. Sin inventar nada nuevo y siguiendo la estela cósmica de Cocteau Twins, Beach House, y, sobre todo, de Mazzy Star, la voz de Hatchie brilla sobre densas atmósferas llenas de melodía.

A pesar de pecar tal vez por momentos de una propuesta tan monocromática y bucólica como la portada de este "Keepsake", le basta abrir la cinta con la magnética 'Not That Kind' para corroborar que lo suyo era una apuesta segura. Mención aparte para esos dos pelotazos de pop que son 'Without a Blush' y la maravillosa 'Obsessed'. Dos canciones que justifican la expectación. Llenas de fuerza y envueltas en capas de sonido que no paran de crecer, nos atrapan desde la primera escucha para sumirnos en el bucle. Directas y a la vez profundas. Mágicas. Como también lo serán las reverbs melódicas que pintan el inicio de 'Kiss the Stars' o 'Keep', donde las reminiscencias a los magistrales The Cure son palpables tanto en estilo como en buen gusto musical. Dos temazos para enmarcar y escuchar entre la niebla. Siempre a mitad de camino entre la realidad y el mundo de lo onírico, las melancólicas y suaves 'Her Own Heart' o 'Secret' vuelan etéreas mientras que 'Unwanted Guest' esboza los trazos más oscuros y espaciales. Un terreno en el que irrumpe con fuerza y una predominante carga electrónica 'Stay With Me', donde el beat y los sintetizadores aportan uno de los matices sonoros más diferentes de la colección.

En la producción, este "Keepsake" parece padecer en ocasiones un exceso de limpieza, que eleva la voz de Harriette Pilbeam (nombre detrás del apodo artístico) a un tono casi angelical. Un registro que funciona a la perfección en su propuesta pero que tal vez ganaría con algo más de ruido y suciedad. No obstante, no cabe duda de que este primer debut en larga duración cumple las expectativas y supone un acontecimiento en el género del dream pop. Señoras y señores, esto es solo el principio, aquí hay artista para largo.

Sobre el Autor

Luis Arteaga
Luis Arteaga

Todavía te debo una disculpa, no te devolví el cuchillo nunca.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.