[Actualidad] Grupo de Expertos Solynieve - "Lucro Cesante" (2015)

reseña nuevo ep lucro cesante grupo de expertosGrupo de Expertos Solynieve acaban de entregar la continuación lógica de su anterior EP, “Colinas Bermejas”. De estilo y temática similar, este “Lucro Cesante” transita el camino más corto, vía sinceridad absoluta, para capturar el clima social actual sin miedo a llamar a las cosas por su nombre.

Aquí la calidad ya no se ve, como apuntaban en su primera referencia, aquí la calidad es por sobre todas las cosas "claridad". ‘Colinas Bermejas’, que abre y hermana un EP con otro, es demoledora y en la voz de J llega a sonar amable a pesar de lo agresivo de un texto con sangre, fuego y la cabeza del alcalde colgada de un salón. Es imposible no empatizar con las letras, solo tienes que cambiar al alcalde por tu jefe gordo y rengo y ya tienes hecha la crónica de tu realidad. Además, para los que llevamos media vida escuchando a J transmitir emociones, suena muy reconfortante escuchar de su boca frases como "no va a quedar ni Perry".

La banda cada día hace más honor a su nombre y aunque la voz cantante la llevan J y Manu Ferrón, confirmado ya por derecho propio como un grandioso autor, tienen también en sus filas a Víctor Lapido, que es el guitarrista que toda banda quisiera tener (rockero y de una precisión letal a las seis cuerdas). Y tampoco podemos desmerecer la labor de Antonio Lomas a las percusiones, Raúl Bernal a los teclados o Miguel López al bajo.

Grabado, como toda su obra, "poquito a poco", es de agradecer que estos ilustres músicos que van cada uno por su lado, implicados en proyectos determinantes que a estas alturas está de más mencionar, saquen algo de tiempo para juntarse y dar forma a un cancionero basado en el folclore andaluz y arraigado en el rock más clásico. Como ellos mismos decían hace años, cuando sacaron su primera referencia: "el futuro se verá sobre la marcha, no puede haber plan ni presión". Quizás por eso mismo se les vea tan a gusto tocando juntos y transmitan emociones con tanta naturalidad.

Siguiendo con las canciones que recoge el EP, ‘Estoy Vivo de Milagro’ une la brisa de la Alpujarra con el sol de California y ‘No Te Olvidaré’ es una de las mejores canciones que haya firmado Ferrón, el también autor de "La Playa" de Los Planetas. El músico granadino toma el testigo a mitad del trabajo para llevarlo a una cima que culmina con ‘Sin Moscas’, otro pedazo de alegato meridional que reivindica la verdadera libertad y le pide a la justicia que se saque la venda de los ojos, como también ilustra la potente portada a cargo de Fátima Moreno.

Crítica social con sonrisa y filosofía de carajillo para acompañar los bonitos atardeceres de esta primavera que comienza. Grandes, muy grandes.

Sobre el Autor

David Doinel
David Doinel

Tengo un podio en mi casa, soy el primero cuando quiero.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.