Now Reading
[Actualidad] Gata Cattana – «Banzai» (2017)
Dark Light

[Actualidad] Gata Cattana – «Banzai» (2017)

resenas-discos-banzai-gata-cattana

banzai-gata-cattana-critica-discos-rap-2017 Desde la primera vez que escuché el nombre de Gata Cattana sus rimas envenenadas y su particular estilo de rapear despertaron mi interés. Fue en las ondas radiofónicas de Radio 3 y estaba ya muy próximo en el tiempo el lanzamiento del que sería su primer larga duración después de varios EPs («Anclas», «Los 7 Contra Tebas» e «Inéditos») que no tardaron en convertirse en algo casi adictivo. En este programa Ana Isabel García Llorente (la mujer detrás de la Gata) era presentada poco más o menos como la última promesa del hip hop español, un género que por tradición ha sido siempre especialmente machista, estricto en cuanto a las formas y desbordante de un egocentrismo cutre y vacío que en mi caso poco tenía que aportarme una vez superada mi adolescencia más temprana.

Pocas semanas más tarde, la desgracia se topaba con esta adalid del rap, que fallecía repentinamente a los 25 años de edad dejando para la posteridad el portentoso «Banzai», que pudo terminarse del todo gracias a sus familiares y amigos y que hoy reseñamos en estas páginas. Una pérdida sentida no solo en el ámbito de la música sino también de la literatura, donde Ana Isabel esparcía su talento compositivo a través de su poemario «La Escala de Mohs».

Unos meses después y con la trágica historia que precedía a su presentación, «Banzai» veía definitivamente la luz y se colocaba por méritos propios en el lugar que le correspondía entre los mejores discos del año. Lo hacía con las armas más poderosas de Gata Catana: conquistando corazones, revolviendo estómagos y agitando mentes. Bajo la producción impoluta y magistral de D. Unison, ayudado por I Ace y Nico Miseria, Gata Cattana comienza a ponernos la piel de gallina con esa ‘Nada Funcionando’ con la que ya desde el inicio deja su sello lírico plagado de referencias históricas, mitológicas y políticas que terminan por dar personalidad a su obra. Cortante y letal como una catana suena ‘Hermano Inventor’, donde critica con inteligencia el presunto desarrollo social del presente y propone una viaje metafórico al pasado: «tantos como dicen que mejor que nunca ahora, yo me iba a mi Granada mora a resistir al Muhlacén» al tiempo que evita sonar profética cantando eso de que «nosotros eramos mucho más de buscar las preguntas que de dar las respuestas».

Dando rienda suelta a su vena flamenca, otra marca indiscutible de su estilo, suena oscura y reivindicativa ‘Fuego’, en la que sobre un ritmo imparable lanza frases tan lapidarias como: «haz lo que debas decían pero todos hicimos lo que se podía y no se podía hacer na’, todo estaba prohibido por nuestra seguridad», o la canción que da nombre al nombre, que al compás del trap vomita su alma sin dejarse nada dentro. Y siguiendo estas cadencias decoradas con sutiles arreglos, encontramos el saxo sampleado que impera en ‘El Plan’ o ‘Mi Burra’, que de estribillo pegadizo se esboza como joya hasta que coge el micro Béjo, quien devuelve al rap a la mera rima tonta e insustancial y que termina por desmerecer el corte.

Rapeando encima de las bases más clásicas destacan la brillante ‘Limonero’, la apisonadora sonora desbordante de romanticismo de ‘Cartas Que No Repartí’, la musicalidad preciosista tras ‘Estoy Bien’, las rimas personales de ‘Papeles’ o ‘Desértico’, tema con cierto tinte premonitorio con sabor a despedida en el que la Gata cierra por todo lo alto con un alegato a todo ese ejercito que lamentablemente se quedaba sin comandante pero cuyo grito de guerra samurai quedará siempre resonando en nuestro recuerdo. ¡Banzai!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top