[Actualidad] Freedonia - "Dignity and Freedom" (2014)

freedonia-dignity-freedomDespués de dos años desde su debut discográfico con su disco homónimo y tras haber sufrido cambios en su formación al perder la poderosa voz de Aurora García, Freedonia vuelve con su segundo LP "Dignity and Freedom", demostrando que puede seguir confiando en su política de autogestión alejada de los modelos estándar de producción y por supuesto en la energía casi prodigiosa que irradia la voz de Mayka Sitté. Una voz que ya conocemos de sobra porque ya formaba parte del grupo y porque ya grabaron con ella el single 'Beggin You'. Mención aparte de todos los directos que la banda ha hecho con Mayka al frente como solista durante 2013.

Siguiendo fieles al sonido soul más auténtico, grabado íntegramente en analógico, Freedonia repite con los estudios Funkameba de Sweet Records y con Santi Martín en la producción. Registrando cada corte de una pieza, con todos los músicos metidos en el estudio tocando juntos y sin arreglos a ritmo de click de ordenador, consiguen macerar el disco con un sonido espontáneo capaz de transmitir esa sensación de crudeza y realidad que aporta una producción tan artesanal.

El resultado de todo el proceso es un álbum que nos transporta de vuelta a la época dorada del soul, a los años 60 y 70 en pleno corazón de Estados Unidos cuando la música negra vivía su gran explosión. Un disco en el que se dejan ver las raíces del jazz, el funk y el gospel sobre las que se sustenta la banda y que confluye en un soul destilado a fuego lento, cargado de matices y que consigue removerte las tripas.

El arranque enérgico y electrizante con el que nos presenta Freedonia su nuevo trabajo es toda una declaración de intenciones. El tema 'Dignity and Freedom' abre el disco y nos cala rápidamente con la incendiaria voz de Mayka Sitté acompañada de unos coros espectaculares y una banda que a lo largo del disco demostrará que cuenta con diez músicos con esa sensibilidad artística tan sumamente necesaria para llegar al público en un género tan visceral como el soul.

Como no podía ser de otra manera no faltan las baladas de todo tipo, entre las que cabe destacar la maravillosa y más rítmica 'Dreaming About You' o las baladas con un sonido más clásico; 'Its gonna be fine', 'Man Like Me' o 'Now You're Loving Me', que harán las delicias de los más nostálgicos amantes del género. El contraste lo ponen temas como 'Living On', en el que la banda explora un sonido más eléctrico o 'Shake Your Body', un tema que aporta el toque funk al disco y que sobre un rompedor groove con líneas de bajo y batería provoca una irrefrenable invitación al baile.

Llegando al tramo final del disco aún quedan sorpresas y nos encontramos con una joya como 'The Avenger', que nos rompe los esquemas al tratarse de un tema instrumental, y que haciendo alarde de un auténtico recital de instrumentos de viento aporta esa dosis de épica y rebeldía que nos permite hacer un parón emocional y recuperar fuerzas para que terminen de desgarrarnos con 'The Time Has Come', tema con el Mayka Sitté demuestra estar a la altura de las grandes divas del soul. El disco lo cierra una alegre y vital 'You Cant Stop Us', y nunca mejor dicho, porque con este trabajo Freedonia sienta definitvamente sus bases y deja claro que han venido para quedarse y ojalá que sea por muchos muchos años.

Sobre el Autor

Luis Arteaga
Luis Arteaga

Todavía te debo una disculpa, no te devolví el cuchillo nunca.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.