[Actualidad] Exit Verse - "Exit Verse" (2014)

critica disco exit verse geoff farinaGeoff Farina es enorme. Uno de esos músicos bendecidos que convierten en oro todo lo que tocan. Oro instrumental, que no moneda de intercambio, y muchos menos en este país donde ya se sabe, un proyecto como Exit Verse pasará practicamente desapercibido. Tal vez es por eso que cada nueva escucha que le doy a este disco más me siento como si estuviera descubriendo las américas, llenas de oro.

"Exit Verse", que así se llama también el disco, es lo mejor que ha publicado Farina desde que en 2005 echara el cierre de Karate. En parte porque recuerda mucho a los mejores trabajos de aquellos, donde el jazz, el blues y el rock giraban en corro alrededor de la voz de Geoff, y en parte porque de las nueve canciones que forman el disco ni una solo desentona.

Habrá quienes disfruten más de los temas directos y algo más simples, como 'Pull Out the Nails' o 'Silver Stars', y habrá quienes prefieran dejarse mecer por el ritmo pausado de canciones como 'The Bond', bluesera al principio, más rockera al final pero creciendo durante todo el tema, o 'Seeds', donde las voces serpentean entre un bajo que tensa hacia el jazz y una guitarra que estira hacia el blues. Tanto en una vertiente como en la otra siempre destacan la voz y la guitarra de Farina, aunque la batería de John Dugan (sustituido tras la grabación por Chris Dye) y el bajo de Pete Croke no tiemblan a la hora de tomar protagonismo, como ocurre en 'Fiddle & Flame', a la que imprimen cierta mala leche, o la juguetona 'Perfect Hair', en la que no dejan de aportar personalidad.

La conexión entre los tres músicos en el estudio parece impecable y esta primera media hora que grabaron como grupo durante el verano de 2013 en Chicago supone un debut discográfico sobresaliente. Tan solo espero que Exit Verse tenga una vida como grupo más larga que otros proyectos de Farina, cuya hiperactividad puede ser una arma de doble filo. Sea como sea, por ahora no nos queda más que disfrutar de un disco que ha entrado ya entre mis favoritos del año.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.