[Actualidad] El Columpio Asesino - "Ataque Celeste" (2020)

el columpìo asesino critica ataque celesteEn estos tiempos en los que se valora tanto la inmediatez sorprende que un grupo se tome seis años para publicar un nuevo disco. “Ballenas Muertas en San Sebastián”, el último latigazo de El Columpio Asesino se lanzaba en 2014 y no es hasta ahora que nos llega “Ataque Celeste”, su nueva referencia discográfica. Lo hace precedido por dos singles como ‘Huir’ y ‘Preparada’, canciones que además abren el disco presentando a lo grande esta resurrección musical. En seis años pasan muchas cosas y era lógico pensar que los navarros no se conformarían con repetir esquemas, a pesar de que estos les dieron tan buenos resultados en el pasado (¿será ‘Toro’ una de las canciones más pinchadas, versionadas y celebradas del rock español de este siglo?). La mutación ha sido sutil y el sonido del grupo no ha perdido su esencia pero se ha internado sin complejos en territorios más electrónicos, pop y orientados a la música de baile con un buen gusto que ya quisieran muchos.

Es imposible no caer rendido ante esa dupla inicial de la que os hablábamos, con la voz de Cristina Martínez como protagonista solitaria y dos estribillos que difícilmente saldrán de tu cabeza. Lo orgánico de sus líneas de bajo y la sintética pegada de la batería danzan en un baile perfecto y algo luminoso que muta en oscuridad con ‘Sirenas de Mediodía’. Esos ambientes insanos tan presentes siempre en su música se nos muestran aquí principalmente a través de sintetizadores y una letra sobre derrota irremediable y caída constante. En ‘Mi General’ llevan la fórmula un paso más allá, con sonidos industriales de sintetizadores y teclados que se van entrelazando atrapándonos en una espiral totalmente narcótica. No es hasta la siguiente, ‘Lechuzas, Cúters y Somníferos’, cuando Álvaro Arizaleta toma el control vocal cuando casi pensábamos que esto ya no iba a ocurrir. Seguramente por eso el golpe es más directo e irremediablemente nos recuerda a anteriores temas de la banda, más cortantes y de espíritu punk. Un espejismo de lo más disfrutable al que pone fin rápidamente ‘Tu Último Relato’ y su amable melodía vocal, de nuevo a cargo de Arizaleta. Tras esta, vuelve la voz de Cristina en ‘Siempre Estás Tú’, otro derroche de cuidados arreglos electrónicos que lleva la canción hacia un constante crescendo instrumental y que nos dirige hacia el final del disco con el tema que le da nombre. ‘Ataque Celeste’ prescinde de las voces en favor de percusiones metálicas y un ritmo constante sobre el que bailan sintetizadores y con el que nos dicen adiós.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.