[Actualidad] Don Patricio- "La Dura Vida del Joven Rapero" (2019)

don-patricio-resenas-discos-joven-rapero La llegada del calor, el sol y la playa bajan la tensión aumentando proporcionalmente las ganas de salseo lejos de la rutina. El momento exacto en el que abandonar la guardia que nos defiende de las canciones del verano. Un virus estival que la mayor parte de los años convierte las vacaciones en una auténtica pesadilla musical y que, en los mejores casos, aspiran a ser uno de esos fugaces placeres inconfesables. Esta temporada será sin duda recordada como el verano del donpatricismo. A pesar de que "La Dura Vida del Joven Rapero" se lanzaba autoeditado a principios de año, es ahora cuando termina de inocular un veneno que entra por los hits, repetidos en bucle en todo tipo de garitos, para acabar enganchándonos con una propuesta que, en el fondo, tiene más de melancolía que de festividad. Y tal vez el éxito de Don Patricio radique justo ahí, en haber sido capaz de facturar himnos veraniegos y acercar a la vez a su música al oyente más exigente. Poner a bailar al cachondeo con el romanticismo sobre unos ritmos que juntan sin complejos el rap y el reggaetón. Todo ello con esa guasa canaria convertida en sello personal desde los tiempos de Locoplaya.

Pasado siempre por una buena dosis de autotune, Don Patricio abre la lata con 'Porrito en París', declaración de intenciones de lo que vamos a encontrar en estos quince cortes. Una propuesta que sobrepasa cualquier frontera entre etiquetas y que brilla más que nunca en el canto a los amores alejados, difusos o directamente perdidos pero siempre anhelados. Ya sea enseñando su faceta más nostálgica o poniendo sorna y buena cara al asunto. En su lado más gris, destacan esa 'Me Gusta' en la que las bases de rap más clásicas toman el compás, o ese auténtico temazo llamado 'No Ves Que Es un Sueño?', donde tras un beat imparable esconde una de las letras más reflexivas del disco. Esa pugna entre las ganas de triunfar en la música y la realidad de un chico de 26 años, que más allá de la pose chulesca y burlona parece seguir deseando y disfrutando de cosas tan corrientes y a la vez tan sagradas como el amor romántico. Una lucha permanente que también deja rastro en 'La Guagua', 'Todo Va  a Estar Bien', 'Gírate Otre Vez' o la homónima 'La Dura Vida del Joven Rapero', donde acercándose a Calle 13, realiza un ejercicio de estilo pata seguir retratando su mundo. Unas rimas que se mezclan a ritmo de trap en 'Bonsai' y vuelven a dejar sin argumentos a quienes critican sus devaneos reggaetonianos en 'La Culpa'. Una canción en la que, tirando nuevamente de bases canónicas y mucho flow, da un recital de rap puro y duro, echando mano de acidez y tono vacilón para demostrar que talento para esto no le falta. Le pese a quien le pese.

Y por supuesto, superando tabúes no se perdona la parte más bailable y conocida de esta colección. Toda esa serie de rompepistas que le han llevado al éxito de audiencias masivas pero que más allá del primer impacto siguen ganando enteros con sus letras irónicas. Desde el reggaetón más pausado de 'Te Vuelvo a Ver' o 'Carita de Guiño' hasta esa dupla que no debería faltar este verano en ninguna discoteca ni tampoco fuera de ella. Me refiero, como no, a 'Contando Lunares' y 'Enchochado de Ti', tal vez dos de esas canciones que más allá del verano y sus consecuencias puedan seguir reivindicándose con la cabeza bien alta. Sea como sea, Don Patricio llegó para quedarse y conquistar. Únete y disfruta o prepárate para sufrir.

Sobre el Autor

Luis Arteaga
Luis Arteaga

Todavía te debo una disculpa, no te devolví el cuchillo nunca.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.