[Actualidad] Dinosaur Jr. - "Give a Glimpse of What Yer Not" (2016)

dinosaur jr critica disco give a glimpseUn breve acople de guitarra y un riff más grande que el universo dan el pistoletazo de salida. Pocos segundos después ahí está la voz de J. Mascis, rugosa, melódica, con ese deje deliciosamente desafinado que se convierte en mágico desde su garganta. Aquí están Dinosaur Jr. una vez más, exigiendo el trono del rock mastodóntico que les pertenece desde que en 2007 tuvieron la maravillosa idea de volver a la vida. Desde entonces cuatro discos imprescindibles en su discografía, separados por al menos dos años de diferencia y cocinados a fuego lento, como los buenos platos.

En “Give a Glimpse of What Yer Not” el trio que completan Lou Barlow y Murph nos brinda todo lo que esperábamos de ellos e incluso algo más. Tras poner las zarpas sobre la mesa con ‘Goin Down’ la echan abajo en una ‘Tiny’ jovial, directa, con ese sabor a single primitivo en el que explotan una vez más una fórmula que ya llevaron a la perfección tiempo atrás. Seguramente sea esta la pieza más accesible y comercial de un disco en el que vuelven a apostar por la melancolía instrumental y la oscuridad sonora. Ahí están las guitarras de ‘Be a Part’ o la preciosista ‘Lost All Day’ para dejarlo claro.

Como es habitual, Barlow aporta aquí dos nuevos temas a la colección, compuestos e interpretados por él mismo y que en esta ocasión toman cierta distancia sobre las canciones de Mascis para hacer del disco un artefacto más variado y excitante. En ‘Love Is…’ se apoya en una discreta base acústica para traernos a la mente a grandes de la escena (y coetáneos de los primeros Dinosaurs) como Pearl Jam o R.E.M. Incluso en las tareas vocales parece Barlow poseído por el Eddie Vedder más contenido tanto en esta delicada composición como en una ‘Left/Right’ encargada de cerrar el álbum a lo grande.

Previamente, y en una segunda mitad de disco que nada tiene que envidiar a la primera, habíamos podido disfrutar del punteo más estratosférico en ‘Good to Know’, en el que a Mascis parecen poseerlo las manos de Neil Young, una ‘I Walk for Miles’ que es toda nostalgia sonora, un personal medio tiempo titulado ‘Knocked Around’ en el que el falsete de Mascis nos mece con dulzura antes de abandonarnos en la tormenta y una ‘Mirror’ que ha terminado por convertirse en mi favorita del disco. Su ritmo pausado y ese toque blues en las guitarras la convierten casi en un rara avis dentro de la discografía del grupo, demostrando que estos dinosaurios tienen todavía mucho que ofrecer y nada que demostrar. Aquí seguiremos, dispuestos a recibir todo lo que nos traigan.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.