[Actualidad] dEUS - "Selected Songs 1994-2014" (2014)

deus selected songsdEUS es una de esas bandas que incomprensiblemente juegan en la segunda división del indie, y es que nunca les ha resultado sencillo gozar de una atención mediática, digamos permanente, fuera de sus fronteras. Recuerdo haberlos visto un par de veces en directo, incluidos en la programación de varios festivales (donde siempre han tenido más o menos presencia) y haberlo flipado bastante con su forma de ejecutar el repertorio. Sin embargo, una vez finalizado "el vivo", reconozco no haber buceado con la atención adecuada por su discografía.

Veinte años de carrera de fondo y siete discos de estudio justifican la presente retrospectiva, absolutamente necesaria y repartida en una treintena de canciones distribuidas en dos partes. La primera compila los temas clave y más eléctricos de la banda belga, mientras que la segundo, denominada "The Real Sugar", contiene una selección de temas de su faceta más calmada y atmosférica.

Este repaso a su obra no se queda en un "greatest hits" al uso, sino que hace gala de coherencia y criterio, sacrificando singles más o menos obvios para darle protagonismo a las canciones favoritas de sus seguidores. Que la selección global no sea cronológica hace más interesante este viaje, diferenciado claramente por sus dos vertientes. Altamente recomendables son ‘Suds & Soda’ y ‘Hotellounge (Be The Death Of Me)’, pertenecientes ambas a la primera parte del recopilatorio, y la belleza de ‘Eternal Woman’, una canción que es pura seda y que está incluida en la segunda entrega.

En cuanto al sonido de la banda, aunque muestra cierta querencia por el pop más elegante y evocador, también transita en ocasiones por terrenos que se acercan y hacen un guiño al hardcore, sobre todo en sus bases.

Un trabajo totalmente esencial para descubrir al grupo o para solventar cualquier duda acerca de su desconocida y maravillosa obra.

Sobre el Autor

David Doinel
David Doinel

Tengo un podio en mi casa, soy el primero cuando quiero.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.