[Actualidad] Deftones - "Gore" (2016)

deftones gore critica reseñaCreo que (casi) todos estaremos de acuerdo si decimos que de aquella explosión metalera que se dio a finales de los 90 y principios del nuevo siglo quienes mejor han sabido evolucionar, mantenerse y seguir haciendo discos interesantes son Deftones. Por no decir que los únicos. El constante mirar hacia delante de los de Sacramento ha ido acercándoles a una propuesta en la que las partes ambientales priman sobre las más contundentes, guitarreras y directas. Así fue en “Saturday Night Wrist” (2006), y “Koi No Yokan” (2012), con el potente intermedio que supuso “Diamond Eyes” (2010), un disco que se saltó esta norma. Ahora, en 2016, su nuevo trabajo retoma la senda y todo parece apuntar a que Chino Moreno se ha llevado al grupo a ese terreno que ya ha explotado en proyectos paralelos como Team Sleep o Crosses, frente a un Stephen Carpenter que ha llegado a manifestar públicamente que el sonido de las guitarras del disco no es de su agrado. Pues siento llevarle la contraria al bueno de Stephen, pero sí lo es del mío.

Si algo tengo que destacar de “Gore” es precisamente toda esa parte en la que, especialmente a través de las guitarras, el grupo sabe crear de nuevo unos ambientes sobre los que oscila la voz de un Chino que se muestra en plena forma. Ahí está ‘Hearts / Wires’, la mejor del lote, para demostrarlo. El tema se abre creando una atmósfera hipnótica y durante todo él son los arreglos de guitarra los que dotan a la canción de una melodía arrebatadora. Eso y la voz de Moreno, que llega a atreverse incluso con un amago de falsete. También en ‘(L)MIRL’ explotan esa faceta ambiental con un tema que bien podrían firmar Team Sleep de no ser por esa gruesa manta de guitarras que la arropa en la parte final, mientras que con ‘Xenon’ enseñan la versión más pop del grupo, dejando claro que no les tiembla el pulso a la hora de traspasar fronteras.

Y dejando de lado toda esta parte, más excitante por novedosa, no le faltan a “Gore” canciones marca de la casa que terminan de convertir el disco en un artefacto variado y sinuoso. En ‘Doomed User’ tenemos la habitual ración de riffs densos y sangrantes, gritos rabiosos y melódico estribillo, en ‘Pittura Infamante’ las guitarras guían el tema, ‘Gore’ cuenta con un final que remite al lejano “Around the Fur” y en ‘Phantom Bride’ se alían con un Jerry Cantrell que nos regala un espacial punteo que convierte el agónico tema en una dolorosa punzada de rabia antes de dar paso a la final ‘Rubicon’, que nos despide con otra hondonada de aplastantes guitarras.

No es un disco perfecto pero sí otro motivo para seguir confiando en Deftones y pensando que todavía tienen algo que decir. Y no es poco después de más de veinte años de carrera y unos cuantos contemporáneos haciendo el ridículo desde hace tiempo.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.