[Actualidad] Cerrone - "DNA" (2020)

cerrone-dna-resenas-discosEl mundo de la electrónica y el clubbing siempre se ha caracterizado por editar su música en singles más que en formatos de mayor duración. Por un lado está la esencia de la sesión de música como concepto diferente al álbum propiamente dicho, pero a ese hecho irrefutable se suma la dificultad de realizar una colección de canciones que guarde cierta coherencia y esquive la monotonía, yendo más allá de los típicos hits. Cerrone sin duda tiene la fórmula mágica y con este "DNA" vuelve a demostrar el porqué es uno de los maestros incuestionables de electrónica en general y la música disco en particular.

Con casi cincuenta años de carrera a sus espaldas, la prolífica carrera de Marc Cerrone se condensa en este álbum, que según el propio artista, es el resultado de más de cinco años haciendo sesiones con su propia música. Algo que ha llegado a catalizar en este compendio que resume precisamente eso: el ADN musical del productor francés. Además de eso, no renuncia a añadir algunos conceptos en sus canciones realizando un artefacto compacto y sin fisuras. 'The Impact' abre la lata dejando un mensaje de Jane Goodall sobre la necesidad de conservar el planeta. Todo ello en medio de una brutal base de percusión ochentera que bien podría servir de banda sonora de muchas películas, como aquella "Drive" en la que el magistral Kavinsky y College & Electric Youth daban forma a una de las grandes bazas del film. Igualmente cinematográficas suenan la siempre tensa 'Close to the Sky', la misteriosa y amenazante 'Prediction' o la épica de videojuego arcade de 'Experience'.

Haciendo más expansivo su sonido, el progressive y el house gobiernan la imparable pegada de 'Resolution'. Un auténtico rompepistas cargado de funk en el que las baterías y guitarras sintetizadas aún conservan gran parte de su sonido orgánico. Más atmosféricas suenan las reverbs de 'Air Dreaming', donde Cerrone sigue añadiendo variedad con unos vientos perfectos. Matices que continúan cambiando en la selva futurista de 'DNA', donde la riqueza instrumental nos lleva hasta pasajes de algo parecido al jazz electrónico. La música disco de Cerrone es la Piedra de Rosetta en la que descifraron sus códigos estéticos y musicales gente como Daft Punk, Justice o Purple Disco Machine. Todos beben de esa misma fuente de inspiración que aquí vuelve a lo esencial en todos y cada uno de los cortes. Ese beat que incendia la pista de baile sin necesidad de cantar, más allá de las voces robotizadas presentes en el pelotazo retro de 'I've got a Rocket' y el groove psicodélico de 'Let Me Feel'. En definitiva una colección que hará las delicias de todos los amantes de la electrónica.

Sobre el Autor

Luis Arteaga
Luis Arteaga

Todavía te debo una disculpa, no te devolví el cuchillo nunca.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.