[Actualidad] Brand New - "Science Fiction" (2017)

brand new nuevo disco science fictionOcho años han pasado desde la publicación de “Daisy”. Ocho años de giras, parones, misterio, confusión, informaciones contradictorias, algunos singles sueltos y la aparentemente definitiva decisión de Brand New de poner fin a su carrera en 2018. Aunque todo ello da para un artículo aparte (que seguramente publicaremos algún día), lo que toca ahora es disfrutar de “Science Fiction”, quinto larga duración de la banda desde que comenzara su carrera en 2010 y además su supuesta despedida discográfica. Como todo en estos últimos ocho años, su nuevo disco también ha llegado por sorpresa, cuando ya casi nadie lo esperaba y poniendo una vez más en boca de todos a un grupo con una mística especial, a la altura de pocos.

Precedido por dos singles como ‘Meme’ y ‘I Am a Nightmare’, que explotaban la versión más directa y desenfadada de la banda, y por el irregular EP “3 Demos, Reworked”, todo parecía apuntar a un retorno a los orígenes, algo que finalmente no se ha cumplido si atendemos a las doce nuevas canciones que forman “Science Fiction”. Siempre inquietos y excitantes, retoman la senda que iniciaron con “Daisy” y “The Devil and God are Raging Inside Me” para dar otra vuelta de tuerca a un sonido que rodea cierto halo de oscuridad y misticismo, algo que queda perfectamente representado ya en la inicial ‘Lit Me Up’, donde Jesse Lacey susurra y dobla sus voces para atacar nuestro subconsciente invitándonos a abandonar nuestro cuerpo. En temas como ‘Waste’ o la inquietantemente trovadoresca ‘Could Never Be Heaven’ se apoya más que nunca en las acústicas mientras el resto del grupo respalda su sonido a base de detallistas arreglos y puntuales arrebatos de intensidad. Ejemplo perfecto de ello es una 'Same Logic' de creciente potencia y constantes cambios en los que escuchamos al Lacey más desatado del disco e incluso descubrimos algunos sonidos electrónicos. Puro Brand New, como también lo es la apocalíptica ‘137’, en la que nos mecen suavemente para acabar arrojándonos por el precipicio en un final explosivo. En ‘In The Water’, por contra, se acercan al convencionalismo del rock más clásico (punteo incluido) sin dejar de sonar a ellos mismos y con ‘Desert’ nos vuelven a descolocar a base de cierto espíritu soul hasta ahora inédito en sus canciones y con un Jesse que vuelve a mostrarse estremecedor en las voces enfrentando su fe al fanatismo religioso.

Tal vez todo ello haga que “Science Fiction” peque de cierta falta de cohesión entre sus canciones, algo que no sería de extrañar si pensamos que muchas de ellas habrán sido compuestas en el transcurso de estos últimos ocho años. A pesar de ello, la sensación de que Brand New se encuentran en el punto álgido de su carrera y de que han dejado atrás cualquier etiqueta se encuentra muy presente a la largo de esta última hora de música que nos brindan. Quién sabe si realmente la despedida será definitiva y si Lacey será capaz de exorcizar esos demonios que parecen rodearle lejos de la música. Lo que está claro es que a día de hoy no nos queda más que dar las gracias por todo a una banda tan especial como ésta.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.