[Actualidad] Betunizer - "Enciende Tu Lomo" (2015)

betunizer critida disco enciende tu lomo

Con cuatro discos ya a sus espaldas no hay duda de que la banda formada por Jose Guerrero, Pablo Peiró y Marcos Junquera ha creado una identidad propia que pasa por encima de productores y estudios de grabación. Es por eso que para dar forma a “Enciende Tu Lomo” y por primera vez no han trabajado junto al omnipresente Santi García y ha sido en el propio estudio de Peiró donde han grabado estas diez nuevas canciones que llegan una vez más, eso sí, bajo el sello de calidad de BCore.

El disco se abre con ese bajo rugoso, siempre sincronizado de manera ya innata con la batería de Junquera y sobre ellos la guitarra y los peculiares fraseos de Guerrero. Cuatro elementos que unidos dan forma a la invariable personalidad de Betunizer. Eso y unos constantes cambios de ritmo que llevan cada tema por terrenos sinuosos e inesperados y que ya se manifiestan en los seis minutos de ‘Camilo José Shellac’, desde la parte inicial más amable hasta el descenso final pasando por la oscuridad e intensidad latente en todo el tramo central del tema. Una oscuridad que está muy presente a lo largo de todo el disco, desde canciones como ‘La Mili del Placer’, que invita de manera irremisible a enrolarse en sus filas, o una ‘Oleada’ en la que la hipnótica batería nos atrapa y guía entre las constantes idas y venidas de las guitarras y los desgarradores gritos de Guerrero, hasta ‘La Caza del Vacilante’, molesta en el acople y pegadiza en la melodía.

Y es que hablar de “Enciende Tu Lomo” es hablar del disco más sucio e hiriente de Betunizer. Tan solo ‘Disfrutar Es Ir Con Todo’, canción que cierra el álbum, arroja algo de luz y nos muestra la cara más accesible de los valencianos. Una cara que sin pretenderlo se asoma también entre el punk frenético de ‘Con la Pájara en los Talones’ y que demuestra que sin necesidad de estribillos coreables, letras amables ni concesiones al “saber estar” musical también se pueden hacer discos que te atrapen desde el comienzo hasta el final. Muy cabrones estos Betunizer.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.