[Actualidad] Against Me! - "Shape Shift With Me" (2016)

against me shape shift with me reseña discoNo sé si soy el único que lo piensa pero creo que Against Me! corrían varios riesgos a la hora de publicar la continuación de “Transgender Dysphoria Blues”. El primero de ellos era el de terminar convirtiéndose en una versión descafeinada y repetitiva de ellos mismos a través de ese peligroso acercamiento al rock más tradicional. En su anterior disco (sin ser este un mal álbum) se intuía cierta pérdida de personalidad en lo musical, algo que ha ocurrido ya con bandas como The Gaslight Anthem, quienes curiosamente se encuentran en la actualidad en un hiato indefinido tras ello. El segundo riesgo era el que Laura Jane Grace, líder del grupo desde sus inicios, no consiguiera dejar atrás ese cambio de sexo que tuvo lugar unos años antes y que sobrevoló muy de cerca todo lo referente al disco publicado en 2014. Por suerte, creo que ambos riesgos los han solventado a la perfección y “Shape Shift With Me”, con sus imperfecciones, es otro gran álbum de Against Me!

El disco lo abre un buen latigazo rockero. Directo y a grito pelado ‘ProVision L-3’ recupera en menos de dos minutos a los primeros Against Me! y su inicial nervio punk para después ofrecernos una ’12:03’ en la que sí reconocemos los últimos pasos de la banda. Y es que “Shape Shift With Me” es un disco de contrastes, de esos en los que el grupo estira de los extremos de su sonido para, tan solo de vez en cuando, encontrarse en el centro.

Canciones como ‘333’, la ya mencionada ’12:03’ o la tabernaria ‘Haunting, Haunted, Haunts’ parecen producirlos con el piloto automático y cierto conformismo. En cambio, destacan aquí cuando explotan su lado pop con canciones como ‘Boyfriend’, que recuerda a los Replacements más melódicos, esa joya de puro power pop que es ‘Crash’ y que podrían firmar los mejores Redd Kross, o la brillante dupla final que forman ‘Suicide Bomber’ y ‘All This and More’. También por el otro extremo se muestran inspirados al ofrecer su cara más punk pero desde el lado de la sobriedad en lugar del de la velocidad sin control. Dolorosa esa ‘Delicate, Petite & Other Things I’ll Never Be’ con frases como “the world is not enough, I want your brutal truth”. También una ‘Dear Rats’ de rugosas guitarras y esa ‘Norse Truth’ llena de graves distorsionados con el ágil fraseo de la voz de Jane Grace sobre ellos. La cantante muestra su lado más crudo en gran parte de los temas y recurre de nuevo aquí a lugares comunes, como son el amor, las relaciones personales y la siempre difícil actualidad, para avanzar en todos los aspectos de su vida musical. Junto a ella, los Against Me! vuelven a aprobar en septiembre.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.