5º Aniversario El Genio Equivocado: Murciano Total + Las Ruinas @ Costello Club (Madrid) 17-01-2015

aniversario madrid el genio equivocado murciano total las ruinas

Corren malos tiempos para la cultura. Incluso al margen de los recortes y tantas otras cosas, la escasez de propuestas realmente arriesgadas en los medios que se suponen independientes no ayuda mucho a los pequeños sellos, que encuentran en internet su único modo de difusión. Decía Antonio Arias de Lagartija Nick en su primer album que "...el mundo del rock es un trampolin para los mediocres...". Un mensaje visionario que se adelantaba 25 años a la vergonzosa situación que descaradamente vivimos.

Por suerte, y para oxigenar, sellos como El Genio Equivocado cumplen 5 años editando buena música y nada mejor para celebrarlo que una mini gira itinerante para exponer bajo los focos su catálogo de variedades.

Cerrando la cuarta jornada de su paso por Madrid abrieron la noche del sábado en Costello Club unos Murciano Total que han dejado de ser una broma privada para convertirse en la gran esperanza blanca de la música independiente estatal. Respaldados por un colchón electrónico y un poderoso muro de guitarras recrearon, sintes mediante, una atmósfera espacial precisa en la que flotaban hábilmente unas melodías pop envenenadas. Melodías que tan bien sabe construir Jose Lozano, quien tras Automatics y Universal Circus, bandas que algún día habrá que poner en el lugar que se merecen, en esta tercera reencarnación comparte voces y créditos con Elena Molina, quien le aporta al repertorio una atípica sensibilidad femenina.

Con una puesta en escena estática dieron todo el protagonismo al cancionero de su primer álbum, "De Quereres y Dejenes", que verá la luz en estos próximos días. Su sonido evocador y nostálgico despertó, al menos en mí, más de una sensación que tenía olvidada y brillaron en temas como 'El Castillo De Román' o 'La Fábrica De Las Guapas', todo un muestrario en clave lo-fi de que las cosas más simples suelen ser las mas bellas.

Como bella y grande fue la interpretación de 'El Internacional y La Mala Racha', a la que le subieron la intensidad solapando el ritmo con una batería que se acoplaría al resto de un set que contó después con la colaboración de Andrés (Klaus y Kinski) en las guitarras para recrear 'El Espejo', que empieza ya a sonar a hit. Seguramente su empática letra tenga mucho que ver ("...¿a quién no le han estropeado un viaje con tanta fea discusión?"). Y con 'El Rey Canibal' cerraron un gran concierto, de esos que cuando acaban te dejan mariposas en el estómago. Un tema que también será el que cierre su esperado primer álbum, el cual llegará tras editar el pasado año una colección de demos y un par de singles en vinilo que ya los posicionaba entre lo mejor del 2014.

Tras ellos llegaba el segundo asalto de la noche, que corrió a cargo de Las Ruinas, quienes estarán en el próximo Primavera Sound. Los barceloneses protagonizaron, a la par con el publico, la descarga de 20 hits subterráneos en menos de una hora, despachándose a base de 'Cubatas De Fairy' y 'Cerveza Beer' "a solo un euro" y arrancando bailes y sonrisas por doquier a todos los asistentes (menos a las camareras, que estaban muy serias ellas). Esperamos verlos por aquí más a menudo. Si puede ser, todos los fines de semana.

Como cumbre a la gran fiesta de cumpleaños, la sesión posterior a cargo de Nacho Ruiz DJ fue todo un viaje generacional que nos dejó añorando una juventud que se nos escapó sin darnos cuenta.

¡Feliz cumpleaños Genios!

Texto: David Doinel
Fotografía: Isabella Cervenka

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.