Za! + Joan Colomo + No More Lies + L'Hereu Escampa + Flux Bikes @ Fabra i Coats (Barcelona) 20-11-2015

cronica concierto za fabra i coats loloismo

El viernes pasado acudimos a la Fábrica Fabra i Coats de Barcelona convocados por Za!. El motivo era la presentación en sociedad de su nuevo disco, "Loloismo", el quinto de su carrera, y para celebrarlo se rodearon de amigos que completaron un cartel de auténtico lujo. Sabíamos que no iba a ser una noche convencional. De lo que nadie nos avisó es de que íbamos a disfrutar de uno de los mejores espectáculos musicales que hemos visto últimamente.

Estábamos esperando el inicio del concierto mientras degustábamos unas riquísimas zarvezas, cuando desde los altavoces nos indicaron que nos dirigiéramos al final de la sala y buscáramos una rueda de bicicleta en el suelo. Comenzaba la fiesta. Sobre una alfombra llena de pedales y artilugios que rodeaban la mencionada rueda, Flux Bikes (proyecto de Rob Frye de CAVE) se encargó de romper el hielo. El de Chicago se vale de su medio de transporte y su saxofón para crear ritmos sintetizados y loops hipnóticos sobre los que improvisa. Una propuesta minimalista y sorprendente que el viernes se ganó un buen puñado de seguidores y puso la primera piedra en una noche que no podía empezar mejor.

Con el público todavía inmerso en su burbuja atmosférica, a escasos metros y también a ras de suelo, L’Hereu Escampa nos sorprendieron por la espalda rompiendo la espiral de ritmos repetitivos con su energía habitual. Arropados por cada vez más gente, que poco a poco se fue uniendo al espectáculo, los de Manlleu aprovecharon también la ocasión para presentarnos su reciente single, "L'Esclafit", de poco más de un mes de vida. Su directo es una mezcla explosiva de fuerza, emotividad y crudeza, y hubo quien no pudo evitar dejarse llevar entre convulsiones ante tal despliegue.

Casi al mismo tiempo que el último trallazo de batería y guitarra de ‘La feram nos golpeaba el pecho, al fondo del recinto, en el escenario principal, Santi García y los suyos se dispusieron a acelerar aún más la noche. No More Lies no quisieron perderse la fiesta y más teniendo en cuenta que el propio guitarrista y cantante fue el encargado de la grabación del disco cuya presentación nos llevó allí. Han sido, son y serán un referente, como dejan patente en cada actuación. El sonido acompañó y ellos respondieron arrollándonos en cada tema. No quedó canción sin ser coreada por un público rendido ante un repertorio donde ‘Bad Catholic Education, ‘Pisa's Tower o Wrong Stage, Bad Scenario sobresalieron. Se nos hizo corto, pero todavía quedaba noche.

Era el turno de Joan Colomo. En una noche tan especial, la expectación era grande por ver qué nos tenía preparado. No More Lies terminó y automáticamente las miradas se dirigieron hacia lo alto de un muro. En un “balcón” sonaban las primeras notas de un guitalele. Da igual el formato, el lugar o con quién actúe. Colomo es carisma en estado puro y en una fiesta como ésta no podía faltar.  Es capaz de contagiar de buen rollo a una sala entera haciendo que cada uno de sus temas sea una excusa perfecta para cantar y pasarlo bien. Repasó (e improvisó) algunas de sus mejores canciones y sirvió de perfecto preludio para los anfitriones de la noche.

za loloismo barcelona concierto

A un concierto de Za! da igual que vayas sabiendo lo que te vas a encontrar; es inevitable no quedar boquiabierto. Con el dúo en sus posiciones sobre el escenario principal, los últimos compases que desde las alturas llegaron se enlazaron a la perfección con el inicio de la locura. El dúo ha sabido mantener esa libertad compositiva capaz de romper cualquier molde en el que se les intente encajar y su directo fue una auténtica lección de cómo alejarse de lo convencional. Supieron convertir ese aparente caos en una propuesta precisa y sincronizada. Ante nosotros dos músicos excepcionales. Frente a ellos estábamos en shock.
La máquina está engrasada, tema que abre "Loloismo", es toda una declaración de intenciones y fiel reflejo de lo que vimos el viernes. Todo encaja, funciona y fluye perfectamente entre Pau Rodríguez y Edu Pou sobre el escenario. Su complicidad y coordinación son inigualables. Basta un gesto, un cruce de miradas, para que de la calma se pase a la tempestad en un sinfín de recursos rítmicos y sonoros. Otros temas de su último trabajo, como ‘Badulake’ (de lo mejor que han creado estos dos genios), o alguno recuperado de anteriores discos, como la gran Gacela Verde, hicieron que nos miráramos con caras de incredulidad por enésima vez mientras intentábamos seguir unos ritmos endiablados que nos tenían abducidos. No faltaron los invitados sobre el escenario ni las caras de sorpresa, admiración y perplejidad entre los asistentes. Estábamos de fiesta, estábamos disfrutando como nunca y no queríamos que aquello terminara.

Nadie que haya visto un concierto de Za! lo ha olvidado fácilmente y el de la presentación de "Loloismo" quedará además en la memoria como un evento mayúsculo. Una "autofiesta" en la que organización y artistas nos regalaron una noche cuidada hasta el más mínimo detalle. Es un gustazo que unos músicos se preocupen por ofrecer algo así a su público. Se agradece, se disfruta y hace que se ganen todavía más tu admiración y cariño. Mil gracias.

Sobre el Autor

Julio Ayllón
Julio Ayllón

Jaio.Musika.Hil

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.