Viva Belgrado + Hurricäde + Anchord @ Kasal de Joves Roquetes (Barcelona) 20-12-2014

cronica concierto viva belgrado anchord hurricade

El sábado pasado, y puntualmente como solicitaban los anfitriones para evitar problemas con los vecinos, asistimos al concierto de los cordobeses Viva Belgrado y de los gerundenses Hurricäde y Anchord. El evento estaba organizado por Saltamarges (sello de las dos bandas catalanas) con la colaboración de Ojalá Estë Mi Bici, colectivo de conciertos DIY, que cedió el Kasal de Joves Roquetes de Barcelona.

Las tres bandas han sacado disco este mismo año y ninguno de ellos debería dejarse fuera de la lista de lo mejor que se ha editado por estas tierras; sobra decir que había muchas ganas de escuchar cómo sonaban en directo. Entre el público camisetas de Russian Circles y Amanda Woodward entre otras, claro ejemplo de lo que habíamos venido a buscar. Y lo encontramos.

Los primeros en subirse al escenario fueron Anchord. Con poca gente todavía en la sala, el cuarteto de Girona lo dio todo durante el poco tiempo del que dispuso. Traían bajo el brazo su disco debut, "Anchord", un claro ejemplo de lo que esta joven banda nos muestra en directo: fuerza y sobre todo un ritmo frenético. Una actitud que se contagia y que hace que les vayamos a seguir muy de cerca. Un concierto genial y una lástima que hubiera quien se lo perdiera.

Con los cambios pertinentes en el escenario y el micrófono ubicado entre un público que ahora sí empezaba a llenar la sala, Hurricäde nos daba en toda la cara con 'Merchants Of Mirages', canción que también abre su última obra, "Anachronisms", para el que escribe uno de los mejores discos de este último año. Mucha, pero mucha energía la del trío de Girona. Sus canciones, repletas de cambios de ritmo y estructuras nada previsibles, se plasman en directo con una visceralidad y una intensidad impresionante.

La cercanía de la banda con el público en este tipo de conciertos los hace únicos, y mientras eran los de primera fila quienes no permitían que el micro cayera al suelo después de cada desgarradora embestida de voz, la banda demostraba a escasos metros por qué son ya una referencia, no sólo nacional, en una escena todavía minoritaria por estos lares. Se nota que tienen tablas, son muy buenos y cada segundo de su directo te deja aturdido.

Los últimos en subirse al escenario fueron Viva Belgrado. Venían a presentarnos su "Rosas, Carne", otro de mis discos a destacar en este 2014. Los de Córdoba suenan espectaculares en directo y saben mantener la intensidad de principio a fin. Los constantes cambios entre las partes más tranquilas, casi atmosféricas a veces, y los momentos más intensos se mezclan con una emotiva voz, unas veces desgarradora y otras más intimista, en perfecto equilibrio. Muestra de ello fue la genial 'De Carne y Flor', que abrió una recta final en la que nos esperaba una agradable sorpresa en forma de versión. El grupo se despidió con 'El Gran Danés', de su anterior disco, tras la cuál se quedaron sobre el escenario mientras se hacía con el micro el cantante de Hurricäde.

Comenzaba a sonar así 'Arcarsenal' de At the Drive-In y no hubo nadie que no se dejara la garganta en ese primer “I must have read a thousand faces” para, ya sin voz, poner fin a una noche en la que asistimos a tres conciertazos de tres jóvenes bandas con tres discazos recién editados.

Lo dicho, beware!

Texto: Julio Ayllón

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.