Now Reading
Un año más Primavera Pro nos trae propuestas musicales de todo el mundo
Dark Light

Un año más Primavera Pro nos trae propuestas musicales de todo el mundo

Como viene siendo habitual, de manera paralela y entrelazada a la celebración del festival Primavera Sound tendrá lugar Primavera Pro, punto de encuentro global para la industria musical de todo el mundo. Entre el 31 de mayo y el 4 de junio se celebrarán charlas y proyecciones en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), que acogerá en esta su octava edición a voces autorizadas como las de Geoff Barrow de Portishead, Ian Svenonius, Billy Bragg o Youth, productor y miembro de Killing Joke. Como protagonistas, la reventa de entradas, el live streaming o el mundo audiovisual, temas que serán tratados, entre muchos otros. Y como no podía ser de otra manera, tampoco faltará la música en directo. Tanto por el escenario Day Pro, situado en el propio CCCB como el Night Pro, establecido una vez más dentro del Parc del Fòrum, pasaran bandas de países tan diversos como Australia, Sudáfrica, Corea del Sur, Italia o Luxemburgo. Aquí os dejamos con un breve repaso a las propuestas más interesantes divididas por países.

Desde Australia participarán en esta edición Tired Lion, jóven formación con un sonido instrumental contundente que contrarrestan las amables melodías de Sophie Popes, quien aporta el toque pop al grupo. También con un ojo puesto en el pop, en este caso en el más tradicional y cercano a la psicodelia sesentera, se encuentra el afincado en Londres Joel Sarakula. Completan la programación Gold Class, quienes acaban de estrenar un rompedor adelanto de su debut discográfico que remite a los oscuros sonidos ochenteros de Joy Division, los divertidos Skegss, con sus melodías surferas hipervitaminadas, Gordi y su delicado folk pop de tintes electrónicos y los sintéticos No Zu. Difícil no echarse a bailar con su alocada propuesta.

Desde Corea del Sur llegan tres propuestas tan personales como eclécticas. De entre ellas nos quedamos con PATiENTS, autodenominados de manera acertada como un grupo de «punk híbrido», y es que a sus melodías de corte clásico añaden algunos exóticos teclados que terminan por hacerlos indefinibles. Algo más convencionales pero igual de contundentes suenan Diealright, erigidos sobre la figura de su vocalista femenina, Chae Song-Hwa. Completan el tridente Billy Carter, curioso nombre para un trío coreano al que da sentido un sonido que se asoma a la tradición más americana.

Dos son los grupos italianos que participarán en el evento. Por un lado Shijo X, brillante banda de trip hop y sonidos ambientales que remiten directamente a las propuestas de grandes del género, como Massive Attack o Portishead. Estarán presentando su recien publicado nuevo disco, que lleva por título «Odd Times» y es ya el tercero de su discografía. Por otra parte, Primavera Pro contará con la presencia de Persian Pelican, proyecto tras el que se encuentra Andrea Pulcini y con el que hace gala de un folk tradicional rico en instrumentación y detalles que le ha llevado a telonear a bandas como Woods.

Representando a Luxemburgo estarán No Metal in this Battle, y de qué manera. El cuarteto puede ser una de las grandes sorpresas de esta edición gracias a un rock matemático e instrumental con el que no hacen prisioneros y que les está llevando a girar por lugares como Japón, además de recorrer escenarios de toda Europa. Sus canciones van desde Battles hasta Russian Circles, pasando por Fugazi y añadiendo al cóctel algunos ritmos africanos que seguro harán crecer aún más su propuesta en directo.

De Luxemburgo nos vamos a Polonia, desde donde viajarán a la Ciudad Condal Hánba!, frenética formación de música tradicional que dota a sus composiciones clásicas de un espíritu punk. También Jaaa!, que apuestan por una electrónica rebosante de psicodelia ambiental, y Entropia, grupo de metal extremo que propone el sonido más contundente de los tratados en este texto.

Desde el continente africano tres bandas pondrán el toque hip hop al certamen. Por un lado G-C, seudónimo de Gosiame Celebrity Ntshole, artista con varios discos y mixtapes a sus espaldas; por otro Marley BloO, miembro del colectivo BloO CheeZe; y por último Radio 123, banda que oscila entre el rap y el jazz y que se apoya en músicos en directo y no en programaciones y beats electrónicos.

Y cerramos el repaso con nuestros grupos más cercanos. Desde Valencia llegan Meridian Response, banda de folk rock con voz femenina al frente que ha compartido escenario con grupos como Love of Lesbian o Zahara, y Ligula, familia musical numerosa que transita por parajes ambientales con sonidos acústicos y orgánicos por bandera.

Podéis consultar horarios, escenarios y toda la programación detallada desde la propia web de Primavera Pro.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021. Everlong Magazine. Todos los derechos reservados
Scroll To Top