Now Reading
The New Raemon @ Palau de la Música (Barcelona) 10-04-2015
Dark Light

The New Raemon @ Palau de la Música (Barcelona) 10-04-2015

the-new-raemon-entrevista-2015

Ramón Rodríguez debe estar atravesando uno de los momentos más dulces de su carrera. Si hace poco lo veíamos en el escenario del Apolo revisitando el impecable repertorio de Madee en compañía de Mourn, uno de los grupos emergentes que mejor proyección tiene en la actualidad, ahora le tocaba el turno de presentar su esperado regreso a The New Raemon. Con todo vendido y un sonido inmejorable se apagaron puntualmente las luces de la sala pequeña del Palau de la Música para dar entrada a los músicos, que venían de estreno con un precioso y urgente «Oh Rompehielos» debajo del brazo. Así pues, sin muchas palabras desgranaron cronológicamente las seis primeras canciones del álbum seguros de que este es su momento y ejecutando una interpretación musical ajustada, sencilla y amena en la que temas como ‘Oh Rompehielos’ o ‘El Yeti’ crecieron hasta alcanzar los inmensos techos de la sala y traspasar a una audiencia entregada desde el primer acorde.

Lo mejor para una música que se toma muy en serio es un intérprete que se ríe de sí mismo y Ramón siempre ha hecho gala de la autoparodia a la hora de enfrentarse a su repertorio antiguo como única forma de restar dramatismo a un cancionero directo, sencillo y, en muchas ocasiones, plagado de reproches. Es el caso de ‘La Ofensa’, toda una oda al arrepentimiento que en esta ocasión aprovechó para lanzar dardos envenenados a cierta estafa que el autor debió sufrir durante la presentación de su anterior entrega, «Tinieblas Por Fin». Recuperó también para la ocasión piezas que hacía mucho que no interpretaban como ‘La Siesta’, ‘Hoy Estreno’ o la maravillosa ‘Por Tradición’, a mi juicio el momento más bello de una noche en la que el principal protagonista fue un setlist extenso, bien secuenciado y hacia el que no cabe ni el más mínimo reproche. Para dar el cierre, como era de esperar, el Palau se convirtió en pura magia, con todo el auditorio coreando ‘La Cafetera’ y un ‘Tú Garfunkel’ que nos sigue agarrando el estómago y emocionando como si fuera la primera vez.

Como siempre a la salida de un concierto que ha sido desde ya memorable queda un zumbido en el oído y una frase inconsciente en loop en la cabeza que, a menudo, ni siquiera suele pertenecer al mejor momento. En mi caso deambulé por la noche barcelonesa acompañado por un «es mejor no volver a verse» en contradicción a las ganas de volver a visitar este espectáculo, esta vez en compañía de la persona a la que amas.

Fotografía: Alba Yruela

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021. Everlong Magazine. Todos los derechos reservados
Scroll To Top