Now Reading
The New Raemon + Leia Destruye @ Teatro Eslava (Madrid) 23/04/2023
Dark Light

The New Raemon + Leia Destruye @ Teatro Eslava (Madrid) 23/04/2023

Foto del avatar
new-raemon-cronicas-conciertos-madrid-garfunkel

Vamos a empezar por el principio”, dijo Ramón antes de encarar los primeros acordes de ‘La Cafetera’ y lanzar esa frase que se nos quedó grabada en la cabeza hace ya 15 años: “Escribiendo en servilletas, que tú tienes mucha jeta”. Recuerdo exactamente la primera vez que la escuché, después de comprar el disco de quién conocía por ser el cantante de Madee y un poco a la aventura, pensando que aquello seguro que me iba a gustar. Venía avalado por el sello Bcore y contaba en su banda con los Rickys; Lavado y Falkner, por entonces miembros de Standstill, otro de esos grupos realmente importantes en mi vida. Y, efectivamente, sin estar yo demasiado metido en una escena de cantautores o de sonidos acústicos en aquel momento, aquello me tocó muy profundamente de primeras.

A partir de ahí, son incontables las veces que he vuelto a escuchar esa frase en directo, interpretada por Ramón solo con su guitarra o respaldado por una banda que, a pesar de contar con unos pilares casi fijos, ha ido variando a lo largo de su carrera. En cualquiera de sus formas me ha gustado, la he celebrado y la he recibido siempre como el pistoletazo de salida a algo que me hace viajar en el tiempo y me pone en mi sitio. Que me ayuda a hacer balance y a pensar en que sí, somos más mayores y el mundo es un lugar hostil, pero estamos aquí y hay que celebrarlo.

proposito-garfunkel-conciertos-new-raemon

Imagino que algo parecido, o totalmente distinto pero seguro que igual de profundo, sintieron todas las personas que convirtieron los conciertos de celebración del 15 aniversario de “A Propósito de Garfunkel”, el disco de The New Raemon que se abría con esa frase y esa canción, en un karaoke constante con altas dosis de emotividad. Sonaron en ellos todos los clásicos, y algún quejido lastimoso, y volvimos a reunirnos en torno a estas canciones para volver a gritar el “viva” de ‘El Cau del Pescador’, convertirnos en coristas para los “tal vez” y “esta vez” de ‘Estupendamente’, dar palmas en ‘El Fin de la Resistencia’, celebrar ‘Te Debo un Baile’ como si fuera suya pero sin dejar de pensar en la Nueva Vulcano y despedirnos, una vez más, y quién sabe si definitivamente, de su cancionero casi sepultando la voz de Ramón en ‘Tú, Garfunkel’, esa oda absoluta al desamor y la ruptura que en algún momento de nuestra vida todos hemos sentido nuestra. 

noticias-conciertos-musica-independiente

Para la ocasión, guiño a la nostalgia también desde la propia banda, con Lavado sentándose de nuevo a las baquetas (“estás canciones se crearon para que las tocara Ricky”, dijo Ramón desde el escenario) y Leia, hija del protagonista, colgándose el bajo ante la imposibilidad de Falkner de participar. Junto a ellos, el resto de formación que les acompañaba en directo en aquella primera etapa, de dos discos y dos EPs, como son Marc Prats a los teclados, Pablo Garrido a la guitarra y el “hombreparatodo”, Marc Clos, al resto de cosas. Una banda finísima a la que vimos disfrutar de lo que estaba ocurriendo en todo momento.

noticias-musica-independiente-conciertos

Y volviendo a Leia, a quién todos conocimos hace ya casi una década por formar parte de Mourn, fue con su reciente proyecto en solitario la encargada de abrir estos conciertos de Barcelona y Madrid en un bonito cierre de círculo. Un set breve que fue recibido con atención y en el que presentó algunas de las canciones de “Leia Destruye”, en las que se movieron entre pasajes oníricos cercanos al dream pop con dos bajos y unos más que interesantes ambientes guitarreros y temas más directos con el claro influjo de bandas como The Cure. También, demostrando que aquí tenemos otra voz para rato.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top