Dark Light

The Limiñanas @ Sala Cool (Madrid) 09-06-2022

Foto del avatar
limiñanas-cronicas-conciertos-madrid

En busca de la experimentación, The Limiñanas son una de esas formaciones misteriosas e inesperadas que te pueden salir por cualquier lado. El dúo francés, compuesto de manera nuclear por el matrimonio Limiñana, articula sus redes para engrandecer su música junto a otras personalidades artísticas de primera clase. Ya lo hicieron en el pasado junto a Anton Newcombe, de los colosales, The Brian Jonestown Massacre, y en su última entrega discográfica, «De Película», unían sus fuerzas con el dj, Laurent Garnier. El resultado es un mejunje de rock psicodélico lleno de bucles, ruido y ritmos sintetizados que te pasarían por encima en las altas horas de cualquier festival, o en alguna catacumba nocturna en la gran ciudad, lugares donde este tipo de propuestas underground ganan enteros.

Precisamente en el sótano de la Sala Cool se presentaban en directo en Madrid con una puesta en escena abrumadora. Una banda compuesta por hasta siete integrantes sobre las tablas y, haciendo honor al título del disco, un técnico de visuales a los mandos de una instalación inmersiva, en la que el espíritu de la Nouvelle Vague se fusionaba al ritmo del directo con el comic y con la lisérgica más pura, compartiendo protagonismo con un muro de sonido lleno de momentos viscerales.

conciertos-the-limiñanas-madrid

Comenzaban con la dupla que abre su último álbum; una ‘Saul’ críptica, con esas frases lanzadas como si se tratasen de pistas de una trama policiaca, y una ‘Je Rentrais par le Bois… BB’ de instrumentación espídica. Apisonadora de sonido, con percusiones, reverbs y guitarras arañadas con rabia que se encontraban en ‘Istanbul Is Sleepy’. Cambiando las voces en todo momento, ‘Shadow People’ subía el colocón psicodélico mientras que en ‘The Gift’ nos ponían a bailar como poseídos con una cadencia oscura, cercana a la mística de los mejores Jesus and Mary Chain.

limiñanas-cronicas-conciertos

Con un público reducido pero totalmente entregado al frenético viaje de The Limiñanas, la formación francesa cambiada el ritmo con maestría, desde la pausa relativa de ‘Down Underground’ al acelerón de cortes como ‘Steeplechase’ o la castellanizada y pastillera ‘Qué Calor!’. Éxtasis de la jarana más bailonga y alucinógena. Un subidón que continuaba con dos versiones; ‘Mother Sky’ del grupo Can, llevaba a lo más alto con toda la banda en pleno exorcismo, y la tremenda cover de The Undertones, ‘Teenage Kicks’, con el falsete excelso de uno de los guitarristas comandando la fiesta.

Visiblemente agradecidos y envueltos en vítores, se retiraban a camerinos para volver a poner la guinda con dos temas convertidos en uno solo; ‘Je M’en Vais’ y ‘The Train Creep A-Loopin’. La última parada de una delirante huida en coche por la gran ciudad, a toda velocidad y hasta arriba de excesos, con imágenes de comic (al estilo del «Goo» de Sonic Youth) proyectadas en las pantallas. Un ritmo en permanente in crescendo que nos dejaba exhaustos, desparramados en mitad de la autopista. Son buenísimos, esto hay que verlo en directo.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top