Now Reading
Sistema de Entretenimiento @ Wurlitzer Ballroom (Madrid) 15-04-2023
Dark Light

Sistema de Entretenimiento @ Wurlitzer Ballroom (Madrid) 15-04-2023

Foto del avatar
sistema-entretenimiento-sound-isidro-conciertos

La lente de la cámara se empaña mientras en las primeras filas se bate un conglomerado de fragmentos humanos. Una argamasa informe donde se mezclan sudores, géneros, varias generaciones, ramalazos punkis y pijos. Un joven descamisado al borde de la extenuación emerge del pogo para preguntar a la teclista de la banda cuántas canciones les quedan. No puede más. Entre risas, esta le contesta que queda un 8% de batería en el portátil y que no tiene cargador. Para concretar aún mas; siete canciones, las cuales serán despachadas en poco más de minuto y medio cada una de ellas, como marca la clásica adrenalina del punk. Bienvenidos al concierto de Sistema de Entretenimiento.

sistema-entretenimiento-conciertos-sound-isidro-2023

No es fácil rastrear a estos tres seres que conforman una de las agrupaciones más extrañas de la escena actual. En su música se citan las bases maquineras de La Élite, el fanatismo por el manga, las melodías arcade de los videojuegos de los 80 y una pureza de espíritu punk que denota sus orígenes. Tras editar en los últimos años un puñado de EPs marcianos, los siempre atentos oídos del ciclo madrileño de conciertos Sound Isidro reparaban en sus rarezas, y por fin me brindaban la oportunidad de verles en directo en una Wurlitzer Ballroom que agotaba entradas.

Desastrosos y sin intención alguna de profesionalizarse, Sistema de Entretenimiento subían a las tablas con problemas técnicos que eran salvados en cuestión de segundos, no sin antes poner en jaque los nervios de la organización. Todo quedaba atrás al comenzar a sonar, a toda velocidad, ‘Sol Naciente’, un corte de sintetizadores demenciales que sería repetido en el final del concierto. A cargo de las teclas, Anna Banana prendía la mecha y el pogo se formaba en la vanguardia para no desaparecer hasta la última canción. Sin tiempo para tomar mucho aire, y también con pseudónimos peculiares, Skiper y Guixu estrujaban las cuerdas de guitarra y bajo respectivamente para pasarnos por encima sin contemplaciones. Una máquina de demoler perfectamente engrasada que dejaba temazos para bailar como ‘Mitad Humano y Robot’, ‘Uzumaki’, ‘Virtual’ o ‘Su Cuerpo Está A Punto de Explotar’.

sistema-entretenimiento-wurlitzer-ballroom-sound-isidro

Personalmente, no sé si será el influjo caprichoso de las tendencias musicales en su permanente vaivén, el fruto de la rabia postpandémica y sus coletazos económicos que aún sufrimos, las ganas de jaleo, qué se yo… Lo que es evidente es que el punk, que jamás se fue, vive hoy en día un momento álgido y cada vez tiene más adeptos. Y con conciertos como el del pasado sábado de Sistema de Entretenimiento, no me extraña. Fue uno de esos bolazos para hacer afición.

sistema-entretenimiento-cronicas-punk

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top