Señores @ Wurlitzer Ballroom (Madrid) 20-11-2015

cronica concierto señores majestad madrid wurlitzer

Tras dos Eps publicados en 2012 los bilbaínos Señores daban un salto hacia delante y a finales de 2013 lanzaban su primer larga duración, un “Curso Práctico de Autoestima” en el que pulían su guitarrero sonido dando forma a un trabajo que bebe de los 90, de aquel añorado y auténtico indie, y que les ponía en la línea musical de grupos cercanos como Nueva Vulcano. Para presentarlo en directo cerca de 70 fechas y para alargar su vida el lanzamiento en este 2015 del single “Verbena en la Plaza del Pueblo”. Últimos movimientos del grupo antes de poner fin, el próximo 5 de diciembre en el Kafe Antzokia de Bilbao, a una gira y una etapa y comenzar a dar forma a su próximo trabajo. Antes, el pasado viernes, se despedían también de Madrid en una sala en la que tres años antes dieron su primer concierto en la capital, el ya mítico Wurlitzer Ballroom.

Para abrir la noche, los segovianos Soul Rubbers, a los que no llegamos a tiempo de ver, y MAJESTAD, dúo electrónico formado actualmente por Pepo Márquez y David T. Ginzo, ambos también en The Secret Society. Cara a cara y con toda la cacharrería entre ellos sufrieron cierta sobredosis de graves pero solventaron con personalidad la papeleta en un set en el que combinan a la perfección bases electrónicas y samples con las voces de Pepo, que nos lanza a la cara sus siempre punzantes letras en temas como ‘Sendero Luminoso’. Una propuesta tan personal como arriesgada, de esas de las que no podemos más que estar a favor.

Tras ellos Señores arrancaban con ‘Hablar (Y Forjar un Plan)’ y aunque en el primer golpe el sonido no acompañó la cosa no tardó en enderezarse y las guitarras se situaron rápido al frente para dirigir la noche. En vivo sus canciones gana en crudeza y en pegada. Dos guitarras, bajo, batería y voz (y algunos teclados testimoniales) para gobernarlos a todos. Afilados y disfrutando del escenario fueron impartiendo su curso de autoestima con canciones como la hardcoreta ‘Cretinos United’, una acelerada ‘Esquelas’, la más pausada ‘Sedentario’, o ‘El Último Vuelo del Concorde’, que terminó con Asier proyectando su voz lejos del micro y un golpe final de platos que les sirvió para unirla con ‘Agujas’, de su primer EP, y dar pie a uno de los momentazos de la noche. También muy celebrada fue ‘Verbena en la Plaza del Pueblo’, otro tema redondo que invita al grito con su inicial “deja ya de joder sabandija, tienes por lo menos para siete vidas más”. Y para el final se dejaron ‘Carta de Amor Futura’, single de manual que bailaron sobre el escenario y cuya amargamente romántica letra sigue emocionándome, y ‘El Vendedor de Enciclopedias’, tema hecho por y para cerrar un concierto, con esa progresiva parte instrumental final que terminó por destrozar nuestros oídos con una sobredosis de decibelios. Bendita sordera y benditos Señores. Qué vuelvan pronto.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.