Sebadoh + Dearly Beloved @ But (Madrid) 11-10-2019

sebadoh-conciertos-octubre-2019

Hablar de Sebadoh es hablar de la música de culto. Respetados por sus coetáneos, influencia directa de pelotazos como Nirvana, lo cierto es que lo suyo fue siempre la oscuridad de los segundos planos. Con un lenguaje ecléctico, Lou Barlow y los distintos integrantes del grupo, han dado rienda suelta a lo largo de los años a sus ideas sin ningún yugo estilístico ni la presión de tener que cumplir con nadie más que consigo mismos. El tiempo pone a cada cual en su lugar, o al menos eso dicen los inocentes que aún creen en la justicia. Sea como sea, y sin tratar aquí de nivelar balanzas, la realidad es que Sebadoh ha conseguido a lo largo de su trayectoria una pequeña legión de incondicionales, además, cómo no, de un puñado de discos y canciones de una calidad indudable. Un repertorio que este mismo año se ampliaba con "Act Surprised", álbum que desencadenaba la correspondiente gira de conciertos, con parada en Madrid dentro del ciclo del Tomavistas Ciudad.

Compartiendo en el disco las labores compositivas con total paridad entre Lou Barlow y Jason Loewenstein, sobre el escenario alternaban igualmente protagonismo, cambiando no solo en las voces si no también en la instrumentación bajo-guitarra. Una maquinaria que comenzaba pisando duro y totalmente engrasada con 'Beauty of the Ride', 'Not a Friend' y la emocionante 'Soul and Fire', tal vez la mejor canción de todo su repertorio. Un inicio que se fijaba en la melancolía y que tras la novedosa 'Celebrate the Void' empezaba a caer en un cierto tedio al repasar precisamente su último disco. No se trata en absoluto de un material defectuoso, pero esos mismos temas de estudio puestos en fila sobre el escenario terminaron, al menos en esta ocasión, generando más de una desilusión. Tras algo más de una hora de concierto, la banda se retiraba a camerinos y al poco volvían para ofrecer otras seis canciones, y ahora sí, echar el resto con un público que se agolpaba entre saltos y coros en las primeras filas. A pesar de haber perdido ya a parte del respetable, Sebadoh volvían a encontrar sus mejores esencias de nuevo en los clásicos: el magnetismo de "Harmacy", del que extraían 'Ocean' y, sobre todo, la magia atemporal de "Bakesale", sin duda su mejor álbum y del que celebraban en directo 'License to Confuse', 'Careful', 'Magnet's Coil' o 'Skull'. Canciones todas ellas en las que el público amontonado llegaría incluso a volar por los aires. El recital se cerraba con una sensación dispar entre los que aguantaron vivos hasta el final y los que cayeron por el camino.

noticias-musica-independiente

Tal vez parte de culpa de este cierto agotamiento hay que atribuírselo también al grupo telonero Dearly Beloved. Bastante desconocidos aún en nuestras fronteras, la banda canadiense se comió literalmente a los norteamericanos haciendo un despliegue de energía y actitud difícilmente superable. A pesar de no tener aún la fama que merecen a nivel global, el grupo comandado a a dúo por la poderosa Niva Chow y las gruesas cuerdas de Rob Higgins cuenta ya con una sólida trayectoria con más de cuatro álbumes de estudio. El último, aún por estrenar en el mercado, era justo el que presentaban en directo en la sala But: "Times Square Discount". Un compendio de oscuridad sonora, distorsión y mucha, mucha energía.

Completando la formación con dos guitarristas de gran mordiente, conseguían levantar sobre las tablas un auténtico muro de sonido. Una barrera que ellos mismo saltaban para llevar al concierto más allá y tocar en medio del público. Enfrentando sus frentes y sus espaldas, la química entre todos los integrantes del grupo terminaban de hacer el resto. Miradas cómplices, risas y sudor compartido, todo ello para dejarnos completamente apabullados y llevarse el partido a su terreno. Desde luego aquí ganaron un nuevo seguidor que no se perderá sus próximos movimientos.

Sebadoh + Dearly Beloved

Sobre el Autor

Luis Arteaga
Luis Arteaga

Todavía te debo una disculpa, no te devolví el cuchillo nunca.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.