Now Reading
Un repaso a la programación del Primavera Pro 2016
Dark Light

Un repaso a la programación del Primavera Pro 2016

primavera pro 2016 primavera sound programacion

primavera pro 2016 primavera sound programacion

Un año más y dentro de la programación del festival Primavera Sound tendrá lugar el que se trata, seguramente, del punto de encuentro global para la industria musical más importante de nuestro país. Bautizado como Primavera Pro y con un trabajo llevado a cabo durante todo el año, es en los cinco días de festival (del 1 al 5 de junio) donde se alcanza el culmen con un encuentro internacional lleno de charlas, debates, talleres, conferencias y, cómo no, conciertos. Éstos tendrán lugar tanto en el centro de la ciudad, en el recinto del CCCB, donde se celebrarán diferentes actuaciones entre el miércoles y el viernes, como en el propio Parc del Forum, con el escenario NightPro ubicado los días de festival.

Por ellos pasarán bandas de todo el mundo, procedentes de países como Australia, Sudáfrica, Chile o Corea del Sur además de una selección de grupos valencianos y a continuación hemos recopilado algunas de las propuestas más interesantes.

Desde las antípodas tendremos a dos bandas que se encuentran actualmente girando juntos por nuestro país. Se trata de The Meanies y Money for Rope. Los primeros son una enérgica banda de punk rock que, tras veinte años de silencio, han vuelto a la actividad discográfica con la publicación de “It’s Not Me, It’s You”, un nuevo disco donde ofrecen lo que mejor saben hacer: pildorazos de punk rock y power pop guitarrero. En cuanto a la propuesta de los segundos, ésta se mueve por terrenos más cercanos al surf, con algunos toques soul pero sin dejar de lado el rock como base de un sonido que parece apuntar al directo. También destacable es el sonido de Methyl Ethel, combo de pop con brillantes y psicodélicas melodías que inició su andadura en 2013 con su líder, Jake Webb, componiendo y grabando él mismo todas las canciones de un primer largo que lleva por título “Oh Inhuman Spectacle”. Completan la programación australiana Jack Carty, Gang of Youths y Oh Pep!

Otro de los países participantes, Israel, cuenta con el eclecticismo musical como estandarte. Especialmente interesante nos parece la propuesta de Noga Erez, quien se curtió en la escena alternativa de Tel Aviv como percusionista y corista de The Secret Sea para dar forma después a un proyecto propio en el que su cristalina voz baila sobre teclados y ensoñadores loops de sintetizadores. Acompañarán a Erez en la programación Cut Out Club y Tiny Fingers. Y también en la diversidad se basan las propuestas sudafricanas. Representando al país de Mandela estarán Anam, el rapero Jay Cubed y la cantante y bailarina Moonchild Sanelly.

Nos vamos ahora a Corea del Sur, país que trae a Primavera Pro algunas propuestas muy interesantes. Para los amantes de bandas como The White Stripes o The Strokes debería ser imprescindible el concierto de Dead Buttons. Formados como trío a finales de 2012 pasaron a convertirse en dúo tras la marcha de su bajista y desde entonces reiniciaron su carrera dando forma a unos nuevos temas que les han llevado ya a girar por Inglaterra, Estados Unidos o Rusia. En la línea del rock and roll más garajero se encuentran DTSQ, formación de Seúl que añade algunos acelerados sintetizadores a sus canciones convirtiendo su música en un derroche de adrenalina y actitud. Y cierran el cartel surcoreano Wedance, más orientados a los sonidos expansivos de las pistas de baile. También en la línea más electrónica se encuentra Sun Glitters, proyecto del músico Víctor Ferreira que llega desde Luxemburgo para representar a su país en este Primavera Pro.

Otra propuesta de lo más interesante es la que nos llega desde Chile con Chicago Toys. La formación del sur del país se acerca a los sonidos británicos de los 90, esos que dieron pie a toda una corriente bautizada como shoegaze. Capas de ruidosas guitarras y melodías vocales sumergidas con las que han dado forma a un par de EPs que desembocarán en un primer larga duración a publicar este mismo año. Completan la programación chilena Planeta No, con su pop bailable, y el hip hop de Tunacola.

Y cerramos el texto con las bandas más cercanas, procedentes de Valencia. Representarán a la localidad levantina dos grupos que beben de raíces americanas en su sonido. Odd Cherry Pie, con un su festivo folk, y Badlands, más cercanos al country y el bluegrass más animado.

Podéis consultar más información sobre todas las bandas así como el programa detallado de todo el Primavera Pro desde aquí.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top