Portico Quartet @ Sala Apolo (Barcelona) 10-03-2020

portico-quartet-conciertos-barcelona

El pasado martes 10 de marzo, el cuarteto londinense de jazz minimalista, Portico Quartet, regresaba a Barcelona después de casi una década. La Sala 2 de Apolo dio cabida a un encuentro que parecía pequeño e íntimo pero que con el pasar de los minutos se hizo enorme. No sólo la sala rebosaba de entusiasmo por el retorno de los británicos sino que su último álbum “Memory Streams” (Gondwana Records, 2019), es el epítome de su consagración musical.

La agrupación fue al grano y dividió su presentación entre sus dos álbumes más recientes. El melancólico piano que da inicio al tema 'With, Besides, Against', primer sencillo de “Memory Streams”, es remontado por el virtuosismo del batería Duncan Bellamy y embellecido por las melodías del hang a cargo de Keir Vine. Los pequeños susurros asociados con el minimalismo característico de la banda, son enriquecidos con una paleta colorida de influencias y de barroquismos musicales, de esos que emocionan y erizan la piel. Seguidamente, tocaría el turno de 'Signals in the Dusk', que abre con un solo de hang misterioso y potente. Está claro que la agrupación ha encontrado su propio mundo y una manera expresiva y muy preciosista de contar su historia. Mientras el hang continúa sostenido, el saxofón alto de Jack Wyllie coge la batuta y nos adentra en una exploración sonora absolutamente embriagadora.

portico-quartet-noticias-musica

Aunque la visita a Barcelona era para presentar su más reciente disco, los de Portico incluyeron en su setlist varios sencillos de su álbum de 2017, “Art in the Age of Automation”, como 'Current History', 'Beyond Dialogues' y 'Endless', siendo este último uno de los pocos temas que escapan del sonido característico de la agrupación y experimentan con un lado más pop del jazz contemporáneo. Sin embargo, la esencia del cuarteto está presente a lo largo del directo. De forma más o menos sublime. La noche finalizaría con 'Ways of Seeing' y 'Offset', temas que nos permiten entender cómo los diferentes estilos presentes en “Memory Streams” se fusionan en un todo cohesivo y orgánico. Sorpresivamente, la banda volvería al escenario para regalarnos un encore de antaño al interpretar 'Ruins' y 'City of Glass', dos temas de su disco homónimo.

Este concierto marca un antes y un después en la identidad sonora de Portico Quartet. Un proyecto que comenzó como una búsqueda ingenua dentro de las fauces clásicas del jazz y que ahora abraza las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrece la música electrónica y el minimalismo. Fuimos testigos de cómo esta banda de jazz es capaz de incorporar influencias del post-rock, la música electrónica y la música ambiental con elegancia y destreza creativa. El cuarteto decidió retarse a sí mismo y salir de su zona de confort para deleitarnos con un universo musical lleno de sorpresas.

portico-quartet-musica-jazz

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.