Poliça @ La Nau (Barcelona) 03-03-2020

noticias-polica-barcelona

Después de casi diez años, Poliça, la agrupación de synth-pop estadounidense, finalmente visitó España para presentar los temas de su más reciente álbum, “When We Stay Alive” (Memphis Industries, 2020). El escenario de La Nau dio la bienvenida al cuarteto formado por Channy Leaneagh (voz), Chris Bierden (bajo), Drew Christopherson (batería) y Ben Ivascu (batería), junto a Dustin Zahn, productor de música electrónica invitado para esta gira. Los de Minneapolis ofrecieron una hora exacta de directo en la que no sólo interpretaron los temas de este nuevo disco sino que regalaron a la audiencia algunos de sus éxitos de antaño.

Las circunstancias que rodean a “When We Stay Alive” son complejas y desgarradoras. En el invierno de 2018, la cantante Channy Leaneagh cayó del techo de su casa, se rompió una vértebra que dañó su columna y la dejó temporalmente paralítica. Lo que parecía una tragedia se transformó en una ocasión de confrontar viejos traumas y darle sentido a su día a día componiendo canciones. Por primera vez en Barcelona, Channy estuvo cálida, sigilosa y casi etérea ofreciendo un directo intimista y honesto. A pesar de que este quinto álbum incluye algunas de las letras más profundas de la carrera de Leaneagh, el resto de la banda pareciera no conectar con la vulnerabilidad que expone la cantante.

conciertos-polica-barcelona

Sin embargo, y a pesar que sus compañeros se sienten un poco ausentes, la voz suave y susurrante de Channy es arrulladora, especialmente, cuando se trata de contar historias tristes como en el caso de 'Forget Me Now', donde habla de una relación fallida, y 'Feel Life', en la que se enfrenta a los demonios de su accidente. Pero no todo son malas noticias, la pequeña humanidad de Channy se llena de vida cuando interpreta 'Be Again', ese himno en el que comparte su proceso de recuperación y de “vuelta a la vida” y en el que pareciera inyectar un poco de energía al resto de la banda. Además de varios de los  sencillos incluidos en “When We Stay Alive”, también pudimos disfrutar de éxitos como 'Dark Star' (“Give You The Ghost”, 2012) y 'I Need $' (“Shulamit”, 2013), así como el debut de 'Little Threads', tema compuesto junto a Dustin Zahn y que dejaron para el encore.

La responsabilidad de llevar este barco a puerto recae, sin duda, en los hombros de Leaneagh, que en ocasiones parece conectar expresamente con el bajista Chris Bierden. La inclusión de Zahn y su bagaje electrónico ofrecen posibilidades inesperadas e interesantes al directo, pero que parecen desaprovechadas por el cuarteto, mientras que las baterías electrónicas pasan a ser parte de un fondo que desaparece a los ojos de los espectadores. Fue un encuentro dulce y perfecto para esta noche de invierno, no obstante, la austeridad llevada tan al límite hace brumoso un directo que tiene la capacidad de despertar hasta el corazón más frío.

Texto y fotografías: Cherry Adam

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.